En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida nos acordamos de un evento inolvidable. Quizá el macroconcierto más emocionante de la historia. El primer 46664 celebrado en Sudáfrica hace ya tres años. 46664 era el número de celda que tuvo Nelson Mandela, que cedió para luchar contra una de las peores epidemias de la humanidad en una labor de concienciación.
Esa noche Bono, justo antes de la salida al escenario de Mandela, interpretó un tema que nos hubiera gustado que formara parte del último disco de estudio de U2, How to dismantle an atomic bomb. Long walk to freedom, una canción escrita por el recientemente desaparecido (en ese momento) Joe Strummer (The Clash), y para la que estuvo acompañado de The Edge, Dave Stewart, Abdel Wright, Youssou N'Dour y un coro de raza negra espectacular. ¡Inolvidable! Así la presento el líder de U2: "Estas son canciones nuevas. No queríamos tocar lo mismo de siempre. Sería buena idea cantarle a este país extraordinario varias canciones nuevas para animarlo, aunque se que no lo necesitais. Gracias por animarnos. Joe Strummer solía animarme cuando escuchaba sus discos de punk. The Clash eran nuestro grupo preferido y esta fue la última canción que compuso. Su esposa, Luce, y su hija Liza están aquí. También la canto para ellas. Quiero que cantéis conmigo".
Ahora los concursantes españoles de Operación Triunfo han tenido el privilegio de sumar su voz a la de Bono, para incluir el tema en un disco de duetos que se publicará próximamente. Los beneficios que genere la canción tendrán fines solidarios.
Bono, The Edge, Eurythmics, The Corrs, Queen, Bob Geldof, Anastacia, Beyoncé, Peter Gabriel, Youssou N'Dour entre otros, protagonizaron una tarde-noche mágica, que también está disponible en DVD.
Hugo Fernández |