La carrera musical de Joan Wasser resulta muy interesante. Su recorrido comienza en The Dambuilders, pasa por Those Bastards Souls -banda en la que participaban David Shouse (The Grithers) y Steven Drozd (Flaming Lips)-, y Black Beetle, en esta última formación junto a Michael Tighe y Parker Kindred, ambos antiguos compañeros de Jeff Buckley.
También podríamos hablar de otras numeras colaboraciones, desde Scissor Sisters a Nick Cave, de Dave Gahan (Depeche Mode) a Sheryl Crow, de Lou Reed a Sparklehorse. O de sus participaciones en bandas como Shudder To Think, Sex Mob o su proyecto Mind Science of The Mind, por citar algunas.
Pero su carrera en distintas formaciones cambió radicalmente cuando su amigo Antony la invitó a formar parte de The Johnsons, con los que trabajó hasta que otro colega ilustre, Rufus Wainwright, le animase a realizar su proyecto en solitario y la invitase a abrir sus conciertos. Nacía así su proyecto Joan As Police Woman.
Despues de editar el 7" "My Gurl" y un EP con seis temas, llega el momento de debutar con el álbum Real Life. Su voz, comparada en ocasiones con grandes como Dusty Springfield, Annette Peacock o Chrissie Hynde, conduce unas composiciones que pasan por el jazz, el pop y el soul sin que podamos decir a ciencia cierta cómo se llama eso que estamos escuchando.
"Yo lo he llamado alguna vez 'punk rockR&B', pero quizás 'american soul music' sea un adjetivo mejor", confiesa la propia Joan, para quien su música es la unión de dos corrientes que siempre le han influenciado: "el soul de Al Green, Nina Simone o Isaac Hayes y todo lo que vino a raíz del punk, como The Smiths, The Grifters o Siouxsie". Y si asegura que el punk cambió su vida, en su música ha conseguido transformar su energía en algo distinto. "La ira es algo que he sentido durante mucho tiempo, pero es algo que surge a partir de otros sentimientos a los que no prestas atención. Yo intento profundizar en ellos", asegura.
"Ya que no tengo que preocuparme de sobrevivir en el día a día, mi música trata sobre temas como el amor y la pérdida. A partir de ahí, se trata de encontrar una manera de ser sincero con una misma, después de mucho tiempo intentando escapar de cosas como convertirse en adulto, afrontar miedos sin sentir miedo, o sintiéndolo pero sin sufrir demasiado. De confiar en ti misma lo suficiente como para admitir cómo te sientes, algo que requiere mucha paciencia. Este disco trata sobre aprender a ser real".
Joan Wasser: Voz, guitarra, piano, violín
Ben Perwosky: batería
Rainy Orteca: bajo
De momento no hay fechas confirmadas, pero la esperamos en España para finales de junio de 2007.
No hay comentarios por el momento