Warner Brothers Records y Amnistía Internacional han anunciado la publicación el 22 de Junio de un disco, Make Some Noise. Save Darfur, en ayuda a las víctimas de abusos y violaciones de derechos humanos en Darfur (Sudán). En un esfuerzo histórico por movilizar el activismo alrededor de las atrocidades cometidas en Sudán, más de 50 artistas y 30 compañías de discos se han unido con un objetivo común.
"Make some noise: The Amnesty International Campaign to save Darfur" es una iniciativa global de Amnistía Internacional para movilizar a millones de personas en respuesta a la crisis de derechos humanos de Darfur. La campaña se basa en la inmensa popularidad y poder de la música de John Lennon, cuyas canciones han sido recreadas por los mejores artistas del momento para captar la atención de sus seguidores sobre el activismo por los derechos humanos.
Yoko Ono cedió los derechos del repertorio de John Lennon a Amnistía Internacional. Más de 50 artistas de primera fila mundial respondieron a la llamada para re interpretar y grabar canciones del ex Beatle. U2, Green Day, Christina Aguilera, Black Eyed Peas, Jack Jonson, REM, Jenny Kravitz, Avril Lavigne o The Cure forman parte de este histórico disco doble que se pondrá a la venta en todo el mundo el 22 de Junio. Veintisiete artistas, veintisiete canciones... una sola causa. Músicos como Deftones, Ozzy Osbourne, Willie Nelson o Duran Duran han grabado también sus versiones y las han puesto a la venta en el mercado digital con el mismo fin.
Darfur, la crisis no cesa
Más de 200.000 personas han muerto durante los cuatro años de conflicto en Darfur y más de 2,5 millones han sido desplazadas de sus hogares. Las milicias yanyawid, respaldadas por el gobierno de Sudán, y las fuerzas armadas del país siguen utilizando los asesinatos, las violaciones, los saqueos y los desplazamientos forzados masivos como armas de guerra. Los grupos armados de oposición también son responsables de graves violaciones de las normas de derechos humanos y del derecho internacional humanitario.
El conflicto de Darfur se ha extendido más allá de las fronteras de Sudán. La población civil del este de Chad también está sufriendo los ataques de las milicias yanyawid y sus aliados locales en Chad, que matan y saquean con total impunidad. Más de 140.000 civiles chadianos internamente desplazados están refugiándose en asentamientos en el este de Chad, junto con 230.000 refugiados procedentes de Sudán.
Se han logrado algunos avances positivos para que se haga justicia a la población de Darfur. En mayo de 2007 la Corte Penal Internacional ha dictado orden de detención contra el ministro de Estado para Asuntos Humanitarios, Ahmed Haroun, y el dirigente yanyawid Ali Kosheib por crímenes de guerra. Sin embargo, Sudán se niega a cooperar con la Corte, por lo que son la Unión Africana y el resto de la comunidad internacional quienes tienen la responsabilidad de hacer cumplir cualquier orden de detención que se dicte.
Lamentablemente, el Gobierno de Sudán se sigue negando a permitir que se despliegue en el país una fuerza de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas con un mandato lo suficientemente fuerte como para proteger eficazmente a la población civil. El tiempo se acaba y la presión internacional es más necesaria que nunca.
Los beneficios de la venta del doble cd irán a apoyar el trabajo de Amnistía Internacional por las víctimas de violaciones de derechos humanos.
No hay comentarios por el momento