"Al otro lado del mundo los niños no juegan. Al otro lado del mundo el hombre se esconde y el niño no sueña". Es la canción Al otro lado del mundo, que abre el disco con el que debuta Gala Évora. Una canción compuesta por su primo Carlos Sanlúcar que marca desde el principio la apuesta por la emoción que recorre Agua y luz, un álbum que se publica el 1 de abril de 2008. Programaciones de carácter étnico se mezclan con las percusiones de Cepillo, el didgeridoo australiano de Luati y las guitarras africanas de Fernando de la Figuera (ex-Especialistas) en una canción que presenta un trabajo destinado a permanecer.
Agua y luz es el primer disco en solitario de Gala Évora, una artista nacida en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1983 y que no surge de la nada. Hija del músico y productor José Miguel Évora, hermana de Borja Évora y sobrina del guitarrista Manolo Sanlúcar, Gala creció jugando con la música. "De ahí viene, de la sangre", dice. "De pequeñita me hacía un micro con papel de plata y cantaba delante del espejo. Soñaba. En el estudio de grabación de mi padre escuchaba a Barbra Streisand, a Peter Gabriel, ensayaba coreografías... Tengo imágenes preciosas de artistas que venían por casa y han dejado algo en mí: Camarón me sentaba en sus rodillas para cantar con él cuando era niña; y Rocío Jurado, Enrique Morente... Canto porque lo necesito como el aire. Lo he llevado dentro".
Un día, Manolo Sanlúcar probó la voz de Gala grabando unos coros para un disco de Carmen Linares. Ahí comenzó todo. "Grababa maquetas para otros artistas junto con otras chicas y cuando las escuchó una discográfica nació Papá Levante". Tras la separación de Papá Levante y después de protagonizar en el 2007 Lola, la película bajo la dirección de Miguel Hermoso, Gala Évora comenzó la grabación de su primer álbum en solitario.
Agua y luz está marcado por seis canciones de Carlos Sanlúcar, pero también hay versiones. Gala Évora canta a Salif Keita, Quique González, Lila Downs, Luis Pastor y Quintero, León y Quiroga. Un repertorio de primera para que la voz de Gala pueda volar a sus anchas. "Desde pequeñita he seguido la música de Salif Keita. Le admiro y me llena totalmente. Encuentro un dolor y un sentimiento que también son míos. Surgió la posibilidad de cantar con él y no podía dejarla pasar. Con las canciones de Lila Downs, Quique González y Luis Pastor sucedió lo mismo. También tienen el mismo corazón".
Puedes conocer todos los detalles del lanzamiento en la ficha que dedicamos al disco.
No hay comentarios por el momento