
El domingo, 20 de abril, Fito Páez comenzó en el Palacio de Congresos de Murcia su gira española, que tiene un carácter excepcional por dos razones: el artista argentino presenta sus canciones a voz y piano, y en el concierto del 24 de abril en el Palacio de Congresos de Ifema, en Madrid, subirán al escenario invitados especiales como Joaquín Sabina, Pereza, Marlango, Ariel Rot y Gala Évora. Los conciertos que completan esta gira serán el 23 de abril en Barcelona (Palau de la Música Catalana) y 26 de abril en Málaga (Teatro Cervantes).
Han pasado diez años desde que Fito Páez y Joaquín Sabina grabaron juntos el álbum Enemigos íntimos y desde entonces han coincidido en contadas ocasiones. La relación de Ariel Rot con Fito va mucho más allá de compartir país de nacimiento, porque a los dos argentinos les unen lazos familiares y artísticos. Por poner sólo un ejemplo, Fito Páez colaboró en el reciente álbum Dúos, tríos y otras perversiones de Ariel, que ahora le devuelve la pelota en el concierto del 24 de abril cantando un tema a dúo y como guitarrista invitado en otro.
Pereza, Marlango y Gala Évora, pertenecientes a otra generación musical, no han disfrutado de colaboraciones tan estrechas con Fito Páez y su participación en el concierto madrileño tiene peculiaridades únicas. Pereza y Fito cantarán La rueda mágica con Leiva y Rubén a las guitarras acústicas; Marlango aportará la voz de Leonor Watling a la canción Pétalos de sal con Alejandro Pelayo al piano y Óscar Ybarra a la trompeta, y Gala Évora interpretará junto al argentino Un vestido y un amor con la ayuda de Diego del Morao (guitarra), Dany Noel (contrabajo) y Sabu (cajón). Este concierto del 24 de abril en el Palacio de Congresos de Ifema de Madrid se grabará en DVD para su edición el próximo otoño.