"Estoy cansado de ser un extranjero", dice Federico Aubele que ha estado viviendo fuera de su Argentina natal (en Berlín y Barcelona) y de gira por todo el mundo durante cinco años, "Necesitaba regresar a casa, a Buenos Aires". A pesar de que aún quedan resquicios de la crisis económica y política que se vivió en Argentina en el 2001, Aubele adora Buenos Aires. "Es como salir con una mujer que está loca, pero es increíblemente hermosa, encantadora y seductora. Te podrá sacar de quicio a veces pero, cuando te alejas y la miras, te das cuenta de porqué la quieres tanto".
Los añoranza que Aubele sentía por Buenos Aires y por Sur América en general, marcan el tono de su último álbum, Panamericana, editado en España por ESL Music / Universal Music en Mayo del 2008. "Quería hacer un disco influenciado por la idea de Las Américas" dice Aubele. Remarca que a pesar de que cada país tenga su propia historia, a veces brutal, Las Américas poseen una auténtica mescolanza de gentes: población indígena, esclavos y constantes olas de migratorias de todas las partes del mundo. "Encuentro que el choque, la mezcla y la fusión de culturas acaecidas a lo largo del tiempo es aquí más apasionante, más fresca y más reciente en comparación con Europa o Asia".
La autopista Pan Americana es una red de comunicaciones que se extiende desde Fairbanks, Alaska, hasta Cabo de Hornos, Argentina, casi igual en extensión que Norte y Sur América. "Ser un extranjero en Europa me hizo mirar hacia Las Américas de forma mucho más detenida, la distancia puede provocar eso", medita Aubele, "cuando lo pienso, todas mis influencias musicales provienen de países americanos, ya sea dub o reggae de Jamaica, bolero Mejicano, tango Argentino, o el hip-hop de la vieja escuela de EE.UU. Así que la idea y la realidad de una carretera que une todos esos sitios y esas culturas tan dispares se convirtió en una fuerte influencia de este disco. Puesto que la Panamericana fue oficialmente un encargo realizado en Buenos Aires" continúa, "se convirtió en la metáfora perfecta".
En los trece temas que componen el álbum Panamericana, se pueden escuchar guitarras, el acordeón e instrumentos de viento al son de ritmos latinos. Hay influencias del tango, un toque del bolero, bajos con sabor reggae y dub, ritmos hip-hop, y sonidos electrónicos. Las letras en español, discurren de un modo suave y sensual sobre las congas, la batería y las poderosas secuencias del bajo. Aubele, que compone todos los temas y las letras a excepción de "Lluvia" cuya letra es de Gonzal Garcescanta en solitario o a dúo en seis de las canciones. Una variedad de artistas americanos participan en "Panamericana" como la cantante y compositora Amparo Sanchez (Amparanoia), el cantante colombiano Vernie Varela y Natalia Clavier, una de las cantantes que acompañan a Aubele en directo. Entre los grupos que han colaborado en "Panamericana" se hayan Calexico (trompetas y guitarras wah), y los músicos argentinos de ska latino, Los Fabulosos Cadillacs (sección de vientos). Eric Hilton de Thievery Corporation produce el álbum para ESL Music Consulate en Washington, DC.
"Panamericana es más que el disco de un compositor", dice Aubele, si se compara con su primer álbum "Gran Hotel Buenos Aires" (ESL Music, 2004). "Aunque algunos aspectos sonoros son similares, pero la composición en 'Panamericana' es más sólida y resulta más inmediata". A lo largo de todo el disco "Panamericana" hay recuerdos y añoranza de confines más familiares. Dice Aubele: "La vida toma otra forma cuando estas al otro lado del charco. Tu relación se transforma en tu país, los recuerdos pesan de forma diferente e impredecible, sientes nostalgia de momentos que están suspendidos en el tiempo y no son recuperables, es todo muy raro. Entonces, cuando tu relación se acaba, te das cuenta: '¿Qué hago aquí?' Sólo quiero volver a casa".
A la venta en España en CD y Digital, el 20 de mayo.
Artistas relacionados: Amparanoia Calexico
No hay comentarios por el momento