Cuatro años después del lanzamiento de su debut en 2004, The Killers ya están preparados para el lanzamiento la próxima semana, 25 de noviembre, de su cuarto disco, Day & age. Como ya os hemos ido informando, Human es el primer single del nuevo álbum. El tema debutó a nivel mundial el 22 de septiembre.
Brandon Flowers a la voz y el teclado, el guitarrista David Keuning, el bajista Mark Stoermer, y Ronnie Vannucci a las baquetas han pasado gran parte del 2008 componiendo el nuevo disco y girando por Estados Unidos y Europa. Las actuaciones en los míticos festivales británicos Leeds y Reading coincidieron con su portada de la revista NME el 8 de agosto. La publicación británica concedió a la banda los galardones de Mejor Banda del Año y Mejor Canción del Año por el tema "Tranquilize", en una ceremonia celebrada en el King's Theatre de Los Ángeles el pasado 23 de abril.
Day & age llega un año después de la edición de Sawdust (noviembre de 2007), una colección de 17 canciones inéditas de sesiones de estudio, caras B, rarezas y primeras tomas. El álbum se registró en el estudio Hell's Kitchen de Nueva York, donde The Killers trabajaron con Lou Reed. Dos singles y dos videos se extrajeron del proyecto: "Shadowplay" (incluida en la Banda Sonora de Control, la película de Antón Corbijn sobere la vida de Ian Curtis, de los Joy Division), y "Tranquilize".
Pero centrémonos en lo nuevo. "Pienso en los momentos en los que estábamos haciendo When You Were Young, o en este caso, Spaceman", dice Brandon Flowers. "Si en ese momento hubiéramos decidido, 'Vámonos al parque,' no se habrían materializado. Me da miedo. Provoca casi que no quiera parar porque podría estropear estas maravillosas canciones. Están ahí para hablarte, sólo tienes que tomarlas".
"Siempre nos exigimos más" dice el bajista Mark Stoermer, "y existe mucha diversidad desde el himno rock a temas dance". Flowers añade: "Sentimos que Sam's Town era una continuación de Hot Fuss, y este es una continuación de Sam's Town. Pero al mismo tiempo, Day and Age es totalmente diferente de ambos, y al mismo tiempo sigue sonando a nosotros. Es como mirar a Sam's Town desde Marte".
Para los estén familiarizados con la obra de la banda será fácil de reconocer su firma en el pesado sintetizador de Human, cuatro minutos de rock dramático y épico donde Flowers canta: "Mis signos son vitales/ Mis manos están frías/ Y estoy de rodillas, buscando la respuesta/ ¿Somos humanos, o danzantes?". Dice que la letra se la inspiró un despreciativo comentario hecho por Hunter S. Thompson sobre como América estaba generando una generación de bailarines. Pero la canción recibió también la ayuda del productor del disco Stuart Price. "Fue la guinda del pastel", dice Stoermer.
"Acabábamos de terminar Human juntos, y volamos a su casa después de cenar [en Londres]", Flowers recuerda su primera vez en el estudio con Price. "Unas pocas horas después teníamos ya algo muy cercano a lo que hoy podéis escuchar. Yo estaba en el séptimo cielo". Continúa: "Cuando entramos en su apartamento, lo primero que vi fue una foto de la portada de The Man Who Sold the World, y un poco más abajo en las escaleras había una foto de Eno en los días de Roxy Music. Sentí que habíamos encontrado a nuestro hombre". Que se sintiera confortado por la significación de esos artistas no resulta una sorpresa: la banda nunca ocultó su admiración por ambas formaciones.
Se formaron en Las Vegas en el 2002, el grupo pertenece a esa línea de bandas de rock que consiguen ser a la vez comerciales y gozar de alabanzas de la crítica. Flowers conoció al guitarrista Keuning leyendo detenidamente anuncios clasificados de colegas músicos; cuando leyó que el anuncio de Dave mencionaba a The Beatles, Oasis y más, Flowers supo que seguía la pista correcta. Usaron el nombre de The Killers (tomado del que aparecía en la batería de un grupo ficticio de un video de New Order), y después reclutaron a Stoermer y a Vannucci para la formación, todos estuvieron de acuerdo en que había ese algo especial intangible en la música que hacían además de la respuesta que obtenían del público que les veía tocar en directo. De su debut, Hot Fuss de 2004, se han vendido millones de copias en todo el mundo. La banda estuvo de gira dos años tras el lanzamiento de Hot Fuss, actuando en un montón de conciertos, regresando a Las Vegas para comenzar a trabajar en el siguiente proyecto con los legendarios productores Alan Moulder y Flood. El resultado, una carta de amor a su ciudad titulado Sam's Town, se lanzó en el 2006 y llegó a vender 1,4 millones de copias en el Reino Unido. Uno puede pensar que esto puede generar un nivel de presión enorme cuando la banda se pone a trabajar en el nuevo repertorio de temas, pero no es el caso. "Juntos nos sentimos seguros y a gusto con la forma en que trabajamos como banda en directo", dice Stoermer. "Así que cuando estábamos componiendo este disco, había menos ansiedad, eso no significa que nos durmiéramos en los laureles".
En Day & age experimentan con diferentes instrumentos: I Can't Stay tiene un sonido tropical gracias al saxo y a la percusióny como dice el cantante, "podría ser la canción de pop más perfecta que hayamos escrito nunca". Losing Touch, en cambio, es una canción uptempo con vientos y letra desalentadora ("destino inevitable, debe ser verdad/ estoy perdiendo la referencia") que le da un tono de augurio. Spaceman, un imperturbable glam-rock para estadios cuyas referencias en la letra, entre otros temas hablan de la abducción alienígena. ("La hemos estado tocando entre Read My Mind y Mr. Brightside, y parece que llevara ahí desde siempre", dice Flowers). The Killers más que nada están entusiasmados porque sus fans escuchen lo que han estado creando, dice Stoermer, "Siempre estamos algo nerviosos antes de saber si le va a gustar a la gente o no".
En el pasado si les ha gustado. A parte de las cifras de ventasque incluyen 4,4 millones de unidades de Sam's Town fuera de EE.UUla banda ha recibido siete guiños de los Grammys, y ha logrado una variedad de Premios MTV, BRIT, y NME. Han sido cabeza de cartel de los festivales más importantes del mundo, entre ellos Glastonbury, Reading / Leeds y Pukkelpop, y han vendido todas las localidades de recintos tan prestigiosos como el Madison Square Garden de Nueva York. La atención que se les presta ha hecho que a veces la banda perdiera la compostura pero esta vez intentan mantenerse más equilibrados.
"Hemos alcanzado la posición que tenemos de forma muy rápida lo importante es mantenerse", dice Flowers. "Quiero que seamos una fuerza positiva. La gente piensa que nos sobra confianza y que somos algo chulos, pero se debe al entusiasmo. No es que seamos mejor que nadie, es más bien que no puedo esperar a que escuches esta canción porque sé que lo que me provoca a mí incluso físicamente. Puedo escuchar nuestras canciones y no pensar 'que seamos nosotros tocando,' Puedo conseguir que la música me afecte y sé si es buena o no. A veces la gente piensa que se me llena la boca cuando lo que pasa es que estoy sinceramente entusiasmado".
Julían Ruíz en Radio Plásticos, ha estrenado varias de las canciones de este álbum, que ya se publica la próxima semana. Puedes escuchar su programa pulsando aquí.
No hay comentarios por el momento