Caso de plagio contra Prince en Italia
Un tribunal declara que The Most Beautiful Girl in the World es una copia
Fuente: Billboard
Un tribunal italiano ha declarado que el The Most Beautiful Girl in the World (1994) de Prince es un plagio de una canción de dos compositores italianos, aunque podrían pasar años antes de una sentencia firme sobre el caso.
Según la sentencia de la Corte de Apelación de Roma, la canción tiene claras connotaciones del tema Takin' Me to Paradise, escrito por Bruno Bergonzi y Michele Vicino.
Por ello, se debe para la distribución de la canción del genio de Minneapolis en Italia. Además tendría que pagar los royalties acumulados a autores y editores, esto solo si se confirmara el plagio.
"Nuestra canción fue lanzada en 1983, en el boom de la música disco en Italia, y apareció en recopilaciones distribuidas internacionalmente", comentaba Bergonzi a billboard.com. "Cuando escuchamos el tema de Prince por primera vez inmediantamente tomamos acciones, pero este caso se lleva arrastrando unos 15 años o así, muestra de la lentitud del sistema legal italiano. Nosotros solo decidimos hacer pública nuestra historia".
La sentencia es una apelación contra la original de 2003, que rechazaba la reivindicación de los autores. Esta última sentencia en realidad es de diciembre de 2007 y registrada el 11 de febrero del año pasado, pero Bergonzi y Vicino no habían hablado hasta ahora.
Para que la sentencia sea definitiva en Italia, hay que pasar a un tercer nivel, y esto podría durar años.
Cuando el caso comenzó, La editorial de ambas partes en Italia era Warner/Chappell; Fortissimo (como representante de Controversy Music) para Prince, y Chappell para Bergonzi y Vicino. Sin embargo, Controversy Music y Prince están ahora representados por la editorial de Universal Music.
"Estamos esperando a ver el resultado de la tercera y última sentencia", comenta Claudio Buja, de Universal Music Publishing Italia. "Deseamos ser cuidadosos de hacer declaraciones sobre esto, pero puedo decir que los clasos de plagio son muy complicados y delicados".