Musicalia > Noticias > Bat For Lashes, Two Suns
Destacado: 'From zero' es el disco de regreso de Linkin Park
Bat For Lashes, Two Suns

Bat For Lashes, Two Suns

Daniel es el primer single del segundo álbum de Natasha Khan que se publicará a inicios de abril

12/02/2009 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Con la canción Daniel como primer single, el nuevo disco de Natasha Khan, o lo que es lo mismo Bat For Lashes, se espera para el próximo 7 de abril.

El debut de Natasha Khan con el disco Fur And Gold estuvo nominado en 2007 para el premio Mercury Music Prize, y obtuvo dos nominaciones en 2008 a los premios británicos Brit Awards como Artista Revelación y Mejor Solista Femenina.

Two Suns se anuncia como vais a ir leyendo a continuaación. Ahonda en la filosofía del yo y la dualidad. Ciertas ideas metafísicas sobre la conectividad de la existencia también están cerca del corazón del álbum. Desde el psico-rock desértico de Travelling Woman hasta el retorcido órgano de boda en Las Vegas en la oscura canción de amor Good Love, Natasha se ha dejado influenciar por lugares muy dispares. Compuesto y grabado por todo el mundo, desde el paisaje agreste del Gran Sur y el desierto Joshua Tree en California hasta las extensiones urbanas de Nueva York y Londres, es un álbum inmediato, aunque tan intrigante sonora y líricamente que exige tiempo para ser asimilado adecuadamente.

En Two Suns, Natasha explora su personalidad creativa y el mundo a su alrededor de una forma muy distinta. Imaginándose a sí misma como dos seres distintos aunque unidos al final, descubrimos su personaje más íntimo, Pearl, la destructiva mujer fatal rubia que representa uno de los extremos de su personalidad. La problemática obsesión de Pearl con escapismo infantil y auto-abstracción se opone al salvaje y místico ser del desierto que representa el yo más espiritual de Natasha. A lo largo de las canciones del álbum, Natasha y Pearl nos llevan en un viaje mientras se entrelazan y se desbordan hacia sus respectivos reinos, luchando por reconciliar entre ellos, el amor y las fuerzas fuera del mundo.

En varios de los temas se unen a Natasha los grandes experimentalistas psicodélicos de Brooklyn, Yeasayer, que proporcionan los bajos y programación de ritmos. El legendario Scott Walker también interpreta un dúo con Natasha en The Big Sleep, la tórrida canción desgarra-corazones que cierra el álbum. Al igual que con Fur And Gold, Natasha ha elegido coproducir Two Suns con David Kosten (alias Faultline).

El álbum se abre con Glass, una fábula que representa a dos amantes arquetípicos juntándose y separándose como dos planetas o dos cuerpos celestiales. El "dos" es una temática recurrente a lo largo del álbum: dos planetas, dos amantes, dos extremos de una personalidad, dos paisajes… Esto se refleja en las elecciones sonoras que hizo Natasha en el disco, combinando estilos opuestos, lo viejo y lo nuevo, la electrónica y lo orgánico. Según Glass va desplegándose y los ritmos primarios van golpeando al ritmo de la desafiante voz de Natasha, podemos escuchar que el sonido de Bat For Lashes ha evolucionado para crear un nuevo mundo exuberante y rítmico. Sleep Alone continúa con esta temática, combinando un insistente riff acústico con ritmos de oscuro disco y la voz de falsete espectral de Natasha cantando: "Mi madre me dijo: el sueño del amor es un sueño con dos corazones".

El ritmo que marca el álbum se ralentiza un poco con la suntuosa balada de enamorados Moon And Moon. Estrenado durante la gira Fur And Gold, este tema se convirtió en un favorito en los conciertos y sonó también en directo en el BBC Culture Show. La sencilla y exuberante melodía de piano, va muy bien con la sedosa voz de Natasha anhelando un amor a gran distancia y el dolor de la separación es un recuerdo de su habilidad natural para las escribir temas que llegan directos al corazón. Daniel, el primer single que se extrae del álbum, es más despreocupado con Natasha cantando sobre amor adolescente y nostalgia, como si estuviese escribiendo la banda sonora de ella misma a los 16 años. Con voces en capas y sintentizadores retorcidos, es una pegadiza pieza retro-pop potencializada por Ira Wolf Tuton, de Yeasayer, a quien se puede escuchar tocando los acordes de bajo al estilo Fleetwood Mac.

El tema Peace Of Mind, que empezó siendo una maqueta, se grabó en secreto mientras Natasha tonteaba con guitarras en el estudio con Ben Christophers. Se añadió un coro de gospel con cantantes negros gays de Nueva York (que parecían coristas de Prince de los 80 y que sonaban como una suerte de destartalados Persuasions), transformando la canción en un audaz y valiente cántico coral, haciendo un llamamiento a la tranquilidad de mente de todos sus seres queridos. Siren Song continúa desvelando los extremos emocionales entre Pearl y el yo racional de Natasha. El caos de esta batalla se va escuchando según la música va pasando de tiernos acordes de piano a un clamor de pulsantes cuerdas y flautas, terminando con los frenéticos golpes de batería de Alex Thomas. Las baterías se grabaron en dos tomas que se fusionaron para crear una selección de ritmos y descomposiciones sonoras.

El climático Pearl's Dream está inspirado en el tiempo que Natasha pasó viviendo en Brooklyn, yendo y viniendo durante los últimos dos años. Después de programar un ritmo urbano más duro, Natasha pasó un día con Yeasayer en los estudios Magic Shop en Manhattan, donde Ira y Chris añadieron unos bajos estilo Michael Jackson en la época de Quincy Jones y percusiones desfasadas. Es uno de los temas más bailables en el disco; Pearl's Dream tiene un gancho adictivo que muestra lo fácil que Natasha puede darle la mano a la seductora varita mágica del pop si su estado de ánimo le lleva.

El hipnótico y psicodélico Two Planets es uno de los temas más experimentales del disco. Consolida a Bat For Lashes como una artistas en evolución constante y traspasando las barreras de lo esperado y nace de escuchar muchos trabajos experimentales de sintetizador de Herbie Hancock y Dead Can Dance. Un llamamiento cósmico a las armas que transmite muy bien la inmensidad del desierto, la extensión del cielo y la lucha por la conectividad de la experiencia, incluso en tiempos de sufrimiento: "Soy uno de los dos planetas que bailan, soy la vida interminable, y tú no eres diferente a mí, eres mi espejo".

Scott Walker se une a Natasha para el dúo del tema que pone fin al disco, The Big Sleep. Es lo último que vemos de Pearl cuando se baja el telón por última vez y ella cuelga su vestido para siempre. Describe la muerte de Pearl y de forma simbólica, la muerte del mundo de la ilusión. Es una interpretación teatral y oscuramente afectada para poner fin al disco. Imaginándose la voz de Walker en este tema desde el momento que se compuso, Natasha se lo envió casi como un reto propio. Inesperada y impresionantemente, él le devolvió el favor y añadió unas emotivas voces, rematando así de forma perfecta esta complicada historia.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>