El 9 de noviembre se publica The Gift (El regalo), el segundo disco de Susan Boyle , que sucede a "I dreamed a dream", con el que la cantante británica ha vendido más de 10 millones de ejemplares en todo el mundo, siendo nº1 en más de 21 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
El título del álbum no puede ser más significativo, porque Susan Boyle ha querido agradecer a su público la increíble acogida dispensada a su primer álbum, regalando a otra artista la misma oportunidad que tuvo ella cuando se dio a conocer en el concurso Britain Got Talent, que la catapultó a la popularidad y al éxito internacional. "Quiero dar a alguien la misma oportunidad que tuve yo", decía Susan Boyle al poner en marcha el concurso global Susan busca en YouTube, en el que miles de aspirantes a artistas colgaron sus vídeos a razón de una entrada cada seis minutos.
La ganadora fue la americana Amber Stassi, de 33 años. "Es una mujer de notable talento, con una voz encantadora y muy hermosa" afirma Susan Boyle, que ha cantado a dúo con ella en el álbum la canción Do you hear what I hear. "Es una canción que implica a niños y familias, a todas las personas y por eso quería cantarla con alguien. Es un tema que hace sentirse bien, evocando la magia de las próximas fiestas", añade Susan.
Junto a "Do you hear what I hear", el álbum contiene canciones como "Perfect day" (una versión del clásico de Lou Reed), Hallelujah (de Leonard Cohen), "Don't dream it's over" (de Crowded House), "The first Noel", "O holy night", "Away in manger", "Make me a channel of your peace", "Auld lang syne" y "O come all ye faithful".
The Gift ha sido producido por Steve Mac y, según Susan Boyle, "quise que las canciones tocaran los corazones. La música siempre ha sido mi compañera, sobre todo en ocasiones especiales. A veces, las canciones pueden tener un sentido literal y otras abiertas a diferentes interprtetaciones. Estas canciones tienen un gran significado para mí y espero que cada uno encuentre un sentido en ellas".
The Gift es la continuación de la fulgurante carrera de Susan Boyle. Nacida en Blackburn (Escocia) en 1961 y con una vida nada fácil a sus espaldas, nada hacía presagiar que su audición para el concurso Britain Got Talent en 2008 sería vista por más de 500 millones de personas en todo el mundo. Después, la locura. Su primer álbum fue el de mayores ventas anticipadas en la historia de Amazon; el disco de debut de ventas más rápidas en el mundo; Disco de Platino en 16 países; nº1 en iTunes en medio mundo, España incluída; ventas más altas conseguidas en la primera semana por una mujer en la historia
Canción a canción
Susan Boyle ha querido presentar personalmente las canciones del álbum:
Perfect day: "Cada uno tiene una idea diferente de lo que es su día perfecto y este Perfect Day de Lou Reed está abierto a todos. Hay muchas versiones de este tema que habla de un momento idílico, pacífico y armonioso, alejado de las presiones de la vida. También trata sobre ser responsable, de que cada uno recoge lo que siembra".
Hallelujah: "Está basada en la historia bíblica de Sansón y Dalila, sobre lo agridulce de la venganza, de la energía de Dios sobre el hombre. En algunos aspectos es una canción oscura, pero siempre muy conmovedora".
Do you hear what I hear?: "La he cantado con Amber Stassi, ganadora de mi concurso "Susan busca". Es una canción sobre la Navidad que implica a niños, familias, a todas las personas y por eso quería cantarla con alguien. Es un tema que hace sentirse bien, evocando la magia de los días navideños".
Don't dream it's over: "No todas las canciones del álbum tienen relación con la Navidad y he buscado una mezcla que encaje con nuestros estados de ánimo en esta estación, ideal para la reflexión pero también para la diversión y el placer. Mi versión de Dont Dream Its Over, de Crowded House, espero que ponga a la gente de buen humor porque es un gran tema con una melodía feliz".
The first Noel: "Una de las cosas buenas que tiene la Navidad es que a veces la emoción nos permite volver atrás en el tiempo y recordad la felicidad de la infancia, cuando estos días eran tan significativos. Canto The First Noel porque a cada niño le gusta escuchar un cuento en Navidad y esta canción tradicional cuenta la historia del viaje del pastor que busca una estrella".
O holy night: "Recuerda la noche más especial, la que da sentido a la Navidad. Captura la esencia de estas fechas, su lado más espiritual, celebrando el nacimiento de Cristo".
Away in a manger: "Trata sobre la inocencia y el hecho de que Dios se hizo hombre. Nació humilde, sin riquezas y la canté recordando aquellas representaciones navideñas que hacíamos en la escuela. Yo actuaba y había bastantes peleas entre los pastores y los Reyes Magos. Esta canción es una manera de recordar aquellos días y todo lo que representa la Navidad para mí".
Make me a channel of your peace: "Es una canción muy popular, tradicional y hermosa. Trata de no implicarse en la violencia, en los argumentos políticos y de cómo hacer la paz entre Dios y los hombres. Quiero decir: dejadme hacer a la gente feliz. Estoy aquí para eso".
Auld lang syne: "También es un tema tradicional que se refiere al paso del viejo al nuevo año. Es una canción emocionante, conocida en todo el mundo. Pase lo que pase, es un momento del año en el que nos planteamos objetivos y nos preguntamos si hemos cumplido lo que prometimos".
O come all ye faithful: "La magia de la Navidad y la unión de todos se evoca maravillosamente en O Come All Ye Faithful. Cuando se escucha se sabe que llegan las fiestas y por eso es una canción alegre".
Son las canciones de The Gift, lo nuevo de Susan Boyle. "Quise que las canciones tocaran los corazones", dice. "La música siempre ha sido mi compañera, sobre todo en ocasiones especiales. A veces, las canciones pueden tener un sentido literal y otras abiertas a diferentes interprtetaciones. Estas canciones tienen un gran significado para mí y espero que cada uno encuentre un sentido en ellas".
No hay comentarios por el momento