U2 cumple 40 años
¿Se ha convertido ya en el mejor grupo de la historia de la música moderna?
Siempre comentamos que la música es cuestión de valores y gustos. Valores porque algunos nos emocionamos con la melodías, otros con los poemas musicados, hay quien prioriza que los músicos sean virtuosos, la voz del cantante también es lo principal para mucha gente... En fin, hay varias aptitudes artísticas, y a partir de ahí según la afinidad que tengamos con ellas, nos llevan a seguir a unos grupos o a otros. Luego ya es cuestión de gustos personales. Lo importante es valorar el arte, y no los aspectos que se alejan de la música. Esta introducción, porque en mi opinión U2 ya se ha convertido en el mejor grupo de la historia de la música moderna. ¿Por qué?. Han sido revolucionarios en algunas etapas de su carrera con discos como el Achtung baby (1991), por ejemplo. Cada una de sus giras se convierte en uno de los mayores espectáculos del mundo. Y al final lo más importante son las canciones, durante una carrera de cuyo origen se acaban de cumplir 40 años (primero fueron Feedback y The Hype), les ha dado tiempo a crear grandes obras. Incluso su último álbum hasta la fecha, Songs of innocence (2014), es maravilloso, pese a las dudas y los cambios de productor; el hecho de que lo regalaran con el iPhone 6, creo que les perjudicó, el material perdió valor.
A partir de aquí seguro que cada uno tenemos nuestra opinión. Esto no es objetivo como el atletismo, donde el más veloz es el mejor. En este aspecto hay un grado de subjetividad.
Vamos a celebrar este cumpleaños con una de las canciones de U2. Por melodía, por ritmo, y por como en suena en directo, Pride (In the name of love), en la versión del "Rattle and hum" (1988).