Aunque la piratería física en España ha pasado del 24% al 22%, seguimos entre los 10 países prioritarios para IFPI en la lucha contra la piratería a tenor de la cuota mercado/población y lo que representa en términos económicos.
IFPI calcula que en 2005, en España, se distribuyeron ilegalmente 12,5 millones de copias falsas de CDs y DVDs musicales y se realizaron más de 508 millones de descargas ilegales de archivos musicales en Internet (por encima de la primera estimación que preveía 350 millones), lo que supone un incremento de cerca de un 100%, frente a los 270 millones de descargas ilegales estimadas en 2004.
Esta situación ha provocado una destrucción del mercado por encima del 40% en los últimos 5 años, que se traduce en unas pérdidas que superan los 500 millones de para todos los sectores implicados (productores, autores, artistas, distribuidores, fabricantes, Hacienda) y generando, por el contrario, más de 65 millones de euros de beneficio para las redes mafiosas sólo en este último año.
Se calcula que estas cifras han provocado una pérdida de empleos en el sector del 20% y los nuevos lanzamientos de las compañías se redujeron en un 14% el pasado año por este motivo.
Si bien la piratería física ha descendido debido fundamentalmente a las acciones policiales, la piratería en Internet está creciendo en España de forma exponencial, situándose a la cabeza de paises con mayor índice de piratería musical en la red.
Así mismo, la exitosa experiencia de lucha contra la piratería Madrid Plus 2005 centrada en la ciudad de Madrid (en la capital se centraliza cerca del 62% de la piratería de España) durante la pasada campaña de Navidad y basada en un protocolo de colaboración único entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Municipal y servicio de Aduanas, ha sido un factor determinante para la celebración de esta quinta Conferencia Mundial Antipiratería en Madrid. Esta experiencia, será presentada como modelo, a fin de que los delegados de otros países puedan intercambiar experiencias directamente con los máximos responsables de los diferentes organismos implicados.
No hay comentarios por el momento