Cinemanía > Noticias > Reacciones a la Santa Teresa de Ray Loriga
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'

Reacciones a la Santa Teresa de Ray Loriga

Los obispos critican la visión del realizador sobre la relación entre Cristo y Santa Teresa

08/02/2007 CET

El estreno de Teresa: el cuerpo de Cristo, previsto para mediados de este mes, se ha retrasado al 9 de marzo.

A la Conferencia Episcopal no le gustado el trato que se da a la relación mística de Santa Teresa con Jesucristo en la película dirigida y escrita por Ray Loriga (guionista de Ausentes, El séptimo día), según informaciones de Europa Press. El director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal, Juan Orellana, ha denunciado que Teresa: el cuerpo de Cristo, muestra la relación de la santa con Cristo como una "relación carnal", lo que "roza el límite de lo aceptable". Sin embargo, ha afirmado que el filme "en ningún momento es ofensivo" y que el cartel con la que se presenta (la mano llagada del Crucificado sobre el hombro desnudo de la santa) es "sólo una provocación" y "no representa para nada el tono general" de la película.

"El director ha intentado hacer una aproximación a Santa Teresa desde un planteamiento feminista, como una mujer que se adelanta a su tiempo, pero no desde lo que es el núcleo de la experiencia cristiana, es decir, por qué ella es una santa o una mística", comenta Orellana, que añade que la actriz protagonista Paz Vega ha hecho "un gran esfuerzo" por entrar en el personaje, pero "no acaba de sintonizar ni empatizar del todo con la vida y el pensamiento de Santa Teresa", ya que en los arrebatos místicos "se nota que la actriz no entiende de qué se trata y por qué le pasan esas cosas".

La cinta también está protagonizada por Leonor Watling, Geraldine Chaplin, José Luis Gómez, Eusebio Poncela, Álvaro De Luna, Paula Errando y Ángel de Andrés, entre otros.

Entrevista a Paz Vega
Paz Vega habla de su trabajo en la película, pulsa aquí.

Sinopsis
Teresa de Cepeda y Ahumada es la hija de un hidalgo de Ávila que se resiste a aceptar su rol de mujer en un mundo de hombres: no quiere limitarse a ser esposa y madre. Siente que tiene que haber algo más elevado. Quiere escribir, quiere leer, quiere aprender.

En busca de ese "algo" que le falta, ingresa en un convento de clausura. Su decepción no puede ser mayor: tras las paredes del claustro reina el materialismo y la misma frivolidad de los que ella viene huyendo. Así, decide iniciar una cruzada de oración y sacrificio que la convierten primero en una rebelde y una loca, más tarde en una líder y, finalmente en una santa.

Esta es la crónica de una mujer única para un tiempo difícil. Una mujer hermosa y fuerte que luchó contra el mundo y salió ganando en su día y en la historia.

¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios