Después de venderr más 14 millones de ejemplares de sus dos primeros álbumes y de ganar dos premios Grammy en 2006 (Mejor Álbum Vocal y Mejor Interpretación Femenina) con su disco Breakaway, Kelly Clarkson no pasó sus mejores momentos. "Me encontré en mi punto más bajo", dice la cantante y compositora nacida en Fort Worth (Texas, Estados Unidos) el 24 de abril de 1982. Su solución para superar la crisis fue escribir un puñado de canciones en las que expresa su confusión. Es su nuevo álbum My december, del que Clarkson dice: "Es muy agresivo, pero necesitaba poder hacerlo y que no hubiera tantas voces diciéndome: 'haz ésto, haz lo otro'. Sólo quería decir: déjame al menos ésto a mí y la próxima vez haré el álbum que tú quieras. Lo necesito".
Escuchando My december, el tercer álbum de Kelly Clarkson, es fácil pensar que ha pasado un tiempo en un agujero negro. Producido por David Kahne, (que ha trabajado con las Bangles, los Strokes o Sugar Ray), las canciones han sido escritas por Clarkson con la ayuda de algunos miembros de su banda, entre ellos el bajista punk Mike Watt (miembro de The Stooges de Iggy Pop). Son temas con títulos tan duros como Hole (Agujero) o Judas, que se inclinan hacia el pop metal con agudos riffs de guitarras y ocasionales ritmos electro-clash. Según Kelly Clarkson My december no es rock: "Para mí rock significan cosas con AC/DC, Led Zeppelin o Aerosmith". Pero My december ofrece una música dura y extrema.
Con la canción Never again como primer single, My december escapa del aburrimiento de muchos de los álbumes actuales de pop rock, explotando la capacidad de Kelly Clarkson de cambiar de papel, de ofrecer diferentes facetas interpretativas. Ha conseguido un sonido que mezcla los grandes logros del metal de los 80 con la emoción limpia de la música alternativa de los 90, una apuesta por el rock del siglo XXI que incorpora loops y otros efectos de grabación para encontrar un término medio entre lo crudo y lo cocido.
El nuevo trabajo de Kelly Clarkson está marcado por la variedad. En Be still hay frases meditativas con un suave motivo de violín, mientras Clarkson juega con sus registros agudos como una joven Christine McVie (Fleetwood Mac). Yeah es un un tema funk-rock que recuerda a "Free your mind", el éxito de En Vogue de 1992. En Chivas, canción grabada en su casa de Texas, hace un guiño a la gran Janis Joplin y How I feel es el lamento de una chica soltera. Quizá se puede llamar rockera a Kelly Clarkson, pero sin confundirla con Metallica.
El nuevo álbum de Kelly Clarkson se publica después haber ganado el concurso American Idol en 2002 y de haber conseguido el éxito con sus dos primeros discos. El primero (Thankful) vendió más de tres millones de ejemplares gracias a la canción "Miss Independent" y fue nombrada Artista Revelación del Año. Su segundo disco (Breakaway), superó los diez millones de ejemplares vendidos con la canción "Since U been gone" como tema estrella, consiguiendo dos premios Grammy. Ahora, en My december, Kelly Clarkson se presenta como una heredera de la escena rock, pero la próxima vez puede que tire más hacia el country blues porque la versatilidad es una de sus cualidades. "Siempre saldré con un disco distinto, pero no quiero hacer necesariamente un simple disco de country", afirma. "Preferiría algo más parecido a los Rolling Stones. Hazte una idea".
My december contiene 14 canciones en las que Kelly Clarkson ha sumido los riesgos, empuñando firmemente las riendas de su música y de su carrera. A la venta el 26 de junio.
¿Te ha parecido interesante la noticia?