Cinemanía > El juego de la verdad >> Entrevistas
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'

PROXIMOS ESTRENOS

CARTELERA DESTACADOS

ACTORES Y ACTRICES

AVANCES DESTACADOS

El juego de la verdad
El juego de la verdad
Dirigida por Álvaro Fernández Armero

Álvaro Fernández Armero | María Esteve | Tristán Ulloa | Oscar Jaenada | Natalia Verbeke

Entrevista - Álvaro Fernández Armero
A: el juego de la verdad pues trata de dos parejas de amigos que a unos les va bastante bien en la vida y a otros bastante mal… y que a raíz de un hecho desgraciado como es el anuncio de la enfermedad de uno de ellos pues deciden ser sinceros consigo mismos para un poco... buscar algo de verdad en su relación y esa sinceridad les va a abocar a un inesperado desenlace.

E: ¿Cuáles serían los que consideras xx en esta película?
A: Ha ido variando bastante conforme íbamos escribiendo el guión, se han ido como incorporando elementos. El motor principal, así el tema principal era un poco el cómo comportarse ante una noticia límite como es que uno de los personajes tiene los días contados, es decir, cómo eso influye en el resto de los amigos y cómo te deja, deja a los demás, digamos… sin estrategias o sin referencias a la hora de mantener esa amistad porque hay uno que se destaca claramente por algo que aunque sea dramático pero es algo muy fuerte que le diferencia el resto y cómo eso puede influir en el grupo. Pero luego a ese tema luego se unió lo del asunto de la verdad y la mentira que al final ha seguido, ha conformado casi el esqueleto total de la película y le ha dado el título y ha continuación también se unió un poco, el… una especie de… como de revisitar cierto género de comedia romántica clásica con boda incluida, no? Un cierto perfil sobre el mundo sentimental de hoy en día desde una perspectiva cinematográfica desclasada de la realidad y sin caer en la realidad en concreto sino, una perspectiva más cinematográfica de una película de boda, al final también...

E: Tiene un tono un poco más moderno que las películas tradicionales…
A: Sí, no por supuesto porque tiene, va a caballo…

(Interrupción)

A: Espero…

E: ¿Cuál es el tono? Es una comedia romántica, pero algunas veces parece que…
A: El tono es una mezcla de varios tonos. Por una parte siempre hay un trasfondo cínico, irónico en toda la historia. A veces con un humor un poco negro, pero dentro de eso también hay un cierto armazón, como decía antes, un tanto clásico en sentido que es una historia bastante lineal cronológicamente y que los personajes van evolucionando y van variando hacia otro estilo de vida diferente, otra manera de pensar a la que tenía al principio y entra, pues el elemento sentimental, va ganando terreno a medida que avanza la historia. Pero por encima de todo, definir un tono en concreto, pues sería pues cierto… como una especie de caramelo envenenado, un envoltorio como un poco sofisticado, agradable, bonito. Y un trasfondo un poco malévolo en el perfil de los personajes y en sus traiciones y en sus miserias para acabar como con cierta amabilidad. Es una mezcla de esas tres cosas. Pero ante todo cierto cinismo cierta negrura ahí en la historia.

E: ¿Cuál es el género de la película?
A: sí. Yo es que no acabo… Yo cuando hago comedias no acabo bien de definir el género. O sea no me baso en un género no es el género comedia y dentro de ese género un poco quedarme con algo. Le doy, intento darle un punto de vista todo lo personal que puedo a la comedia. Pero las hago un poco yendo de un lado a otro, como buscando elementos de varios géneros y quedándome con uno. Desde luego lo que sí es diferente en ésta respecto a las anteriores comedias es que me he querido separar un poco del retrato generacional concreto. Son personajes de treintañeros pero no es un retrato generacional en sentido de que, digamos, sepamos claramente de qué estrato social vienen aunque tengan dinero unos y otros menos. Pero no hay un retrato, un detalle de la vida de los personajes que te lleve a entender que la película puede tener vocación generacional. Pero sí son gente con la que yo me identifico porque tengo esa… y en la que… y siempre está ahí flotando un poco esa sensación de que hay que tomar una decisión ya para encauzar tu vida hacia un lado o hacia otro. Sentir esos personajes… tanto había en ese punto de tomar una decisión importante.

E: Hiciste varias comedias ¿Qué es lo que tiene esta comedia de específica, qué es lo que la separa o la determina de las otras que hiciste antes, cuál es el punto?
A: yo creo que es eso, o sea, la primera era marcadamente generacional como decía antes es una comedia muy realista, muy pegada a la calle, muy frenética, si quieres. Luego… Y a partir, después me ido un poco despegando de eso. Y esta es el… claramente es la, digamos la que es más "cinematográfica" entre comillas y más atemporal y la que he intentado hacer como una manera más universal. Es como una comedia que digamos que no esté necesariamente pegada a su tiempo ni a ningún tiempo y que pueda, que se pueda ver dentro de unos años sin que pasara de moda porque ahora mismo no está pegada a una moda en concreto, o sea, en ese sentido es como más limpia. Quería hacer una película lo más limpia posible.

A: sí, bueno, pues el Juego de la verdad lo que detona la trama de la película, entonces es el momento crucial donde partir de allí evolucionando en un sentido diferente al que lo estaban haciendo hasta ese momento de la historia. Me preguntaste por qué Juego y por qué Verdad. Porque es la mezcla de las dos cosas. Porque al final jugar con la verdad demuestra que es bastante peligroso y no es muy recomendable. Y esto que acaban haciendo estos personajes todo empieza como un juego y se acaba convirtiendo en una realidad que no necesariamente es agradable de ver o de vivir.

A: Claro, sí. Es un final inesperado hasta para mí como guionista cuando estábamos escribiendo a mí me parecía emocionante estar llegando a ese final sin tenerlo previsto del principio. Y al final ha ido encajando y estoy contento con que tenga cierto elemento de sorpresa y a la vez haya encajado sin que sea un final gratuito. Yo estoy contento de haber terminado así esta película. Porque me parece que es un guiño irónico a la historia que estás contando, sobretodo irónico.

E: (…) ¿Cómo miras a los personajes?
A: Yo siempre tiendo a mirarlos, a involucrarme con ellos, digamos a querer a los personajes. Yo creo por más que se puedan maltratar a lo largo de la historia yo siempre les tengo cariño. No sé eso qué tipo de mirada es pero me da la sensación que no es la mirada desde arriba aunque sí hay partes grotescas de la historia pero siempre al final con cierta, me da la sensación de con cierta amabilidad dentro de todo. O sea que no lo sé. No sabría decirte bien. Pero sí que soy conciente de que va a haber que exprimirlos más allá de lo normal.

E: ¿Cómo fue trabajar con los actores? En parte con María Esteve ya habías trabajando antes, con los otros tres no… (…) ¿Cuál es la experiencia para vos? ¿Se nota que ya hay trabajado juntos, que se han cruzado en el set?
A: Bueno, no, no bien. Sí sí han trabajado pero no demasiado. Natalia y María en realidad han hecho películas juntas, pero lo que es rodar juntas habían rodado creo que solamente un día. En realidad trabajar trabajado no habían llegado a trabajar casi ninguno con el otro. Y ha ido muy bien, la verdad que muy bien porque yo creo que en parte porque habíamos ensayado como casi un mes. Entonces en ese tiempo de ensayos pues te vas conociendo, vas pasando el texto y me parece que ha sido muy provechoso. Y ha habido, yo not , pues desde luego una química muy grande entre ellos siendo bastante diferentes, salvo María y Natalia que sí, que son amigas y claramente se ve. Entre el conjunto los cuatro y cada uno por separado ha habido una química desde el principio que yo creo que es fundamental si la película sale bien va a hacer en parte gracias a eso.

E: ¿Cómo es trabajar con tres actores en papeles protagónicos que nunca los tuviste antes? ¿Por qué los elegiste?
A: Pues estábamos, lo tenía muy claro desde siempre y hay mucho… y los personajes están muy escritos para ellos, para todos.

E: ¿Los tenías pensados antes?
A: Sí, sí. Los tenía desde el principio pensados. Y la verdad que la experiencia es que no ha podido ser mejor. Ha ido muy bien, muy bien. Luego… ¿qué me habías preguntado?

E: Tres de los actores de acá nunca habían filmaron con vos…
A: Ah... sí, sí. No pues eso es como emocionante. Descubrir los actores, o sea, descubrirnos en el trabajo con ellos. Me parece que… a mí me parece estimulante y no, no me ha costado especialmente trabajar con ellos por no haberlos conocido. Lo que sí ha sido más complicado es equilibrar el protagonismo de cuatro protagonistas. Valga la redundancia. De eso yo no era consciente hasta que empezamos a ensayar. Porque son, es un veinticinco por ciento de personaje dentro de la película es un cien por cien que lo conforman cuatro personajes. Y es que es así, no, está muy equilibrado desde guión y debía seguir equilibrado en los ensayos y en el rodaje. Y eso es lo que a veces ha sido más complicado.

E: Son piezas que tienen que encajar perfecto, digamos…
A: Claro, ya. Y además yo quería, como eso, como en la película hay una mezcla de traiciones y miserias de uno con el otro, uno con su pareja, uno con la pareja del otro, uno con… de los cuatro con los cuatro tiene hay una especie de un concepto individual de cada personaje dentro de la historia. Pero también hay un concepto global de los, cuatro amigos. Concebid que estén las dos cosas ha sido bastante complicado porque a veces la película podía ir a un terreno digamos demasiado áspero o si no, te centrabas mucho en querer formar cierta idea de grupo también podía ser áspero romper eso porque sería duro. Entonces conjugar esos límites siempre yo creo que he tenido la sensación de ir bastante en este límite de dónde está el tono exacto de comedia. Porque hay veces que es esta comedia con unos ingredientes que son bastante fuertes como la muerte, por ejemplo, pues es fácil que se te vaya o al drama o a algo que puede ser bastante fuerte.

E: Aparte un actor como Tristán Ulloa ya tiene una formación dramática fuerte…
A: Que no, de hecho. Creo que es la primera comedia de Tristán. Y yo en parte lo he elegido también porque yo sabía que él tenía dotes para la comedia y que estaba interesado en la comedia que es un género que quería probar. Y también le he visto en muchas películas dramáticas de las que ha hecho y pensé que él iba a darle el peso específico que necesita el personaje de Ernesto para ser creíble, para, digamos, sufrir lo que está sufriendo y darle la carga romántica que también tiene ese personaje según avanza la historia y además pues encajar bien en el registro de comedia, o sea que para ese personaje de Ernesto yo siempre tuve claro que necesitaba un actor con también con cierto peso dramático, que mezclara las dos cosas.

E: Jaenada también, es un actor que viene del teatro, es más nuevo…
A: Sí, Oscar es como la nueva revelación es un actor como la copa de un pino, que se adapta a todos los registros, que tiene todas las posibles degradaciones imitativas que te ocurra es que Oscar es totalmente versátil.

E: ¿Es un riesgo para vos trabajar con un actor así tan nuevo?
A: Sí, bueno, no sé porque me dio seguridad desde el primer momento con lo cual no soy muy consciente de los riesgos que se puedan correr… si los corro no he sido muy consciente.

E: Ya embarcarse en una película es un riesgo…
A: Sí, por eso. Ya una película a veces es una tortura es tan complicado hacer un película que al final nunca sabes bien donde estás tomando el riesgo, donde desde luego… siempre las historias al final acaban siendo no tuyas sino que se crean ellas solas ahí. Hay momentos en que la película mal te marca el rumbo a ti. Y ese es el momento para mí más estimulante del rodaje y de la preparación.

E: Cuando se te escapa de las manos…
A: No, no que se te escape sino que tú la has pensado, la has meditado mucho todo lo que has podido, has trabajado en ella sin parar. Pero una vez que está ya… que echa a andar, ya echa andar sola. Entonces al final tú, con esas pautas tú la vas siguiendo. Y eso, creo que ahí es donde a veces las películas cogen su entidad y el alma que tengan.

E: ¿Es la primera película que trabajas en el guión y en la dirección?
A: No. No. Yo en todo menos en una he trabajado en las dos cosas. Es la cuarta vez que lo hago eso.

E: ¿Habrás jugado alguna vez al juego de la verdad?
A: No. Risas. No, se ve que lo conozco el Juego de la Verdad. Pero a mí me aterra ese juego alguna noche ha habido ahí un pequeño intento pero… pero me aterra. Roberto Santiago, el co-guionista de la película él sí que ha jugado mucho, ha jugado de verdad.

E: ¿Por qué nunca jugaste al juego de la verdad? (…)
A: Hombre, ¿no ha visto el guión? ¿Lo que puede ocurrir?

E: Hay un personaje que sale favorecido con el juego de la verdad…
A: sí, el de… Ernesto. Sí y posiblemente al final todos… cada uno acaba encontrando un poco la horma de su zapato de alguna manera. No, pues porque a mí me da bastante miedo el meterte allí en… en saber realmente lo que pasa por tu cabeza. Es algo que a veces no sé si quiero descubrir. No… es que está muy torturado.

E: Para eso están los personajes…
A: Claro, por eso digo. Por eso me dedico al cine y vuelvo en ellos lo que no quiero explorar. E invento unos personajes para que exploren por mí.

E: ¿Cómo fue la experiencia de filmar estando (…)
A: Pues muy intensa. Y muy buena. Porque ha ido todo muy bien y el equipo… pues yo he estado encantado con el equipo. Han salido las cosas en orden, en el tiempo previsto. No ha habido ningún drama ni ningún accidente ni una historia que retrase nada…

E: ¿Ningún juego de la verdad dentro del set?
A: No ha habido ningún juego de la verdad dentro del set porque otra cosa es que rodando una película no tienes tiempo ni para jugar un juego de la verdad. Al final es, entre que estás dentro de un hotel y en otro país y rodando sin parar yo he tenido a veces sensación de vivir dentro de un Gran Hermano. De estar metido en un programa de televisión de Gran Hermano. Porque se crea así como una burbuja todo el mundo se reduce a eso una sensación curiosa.



Entrevista - María Esteve
E: (…)
M: Ayer rodamos, en la playa en España. Todavía tenemos, nos queda una semana más.

E: Estamos… Bueno, contanos de tu personaje, ¿Cómo es Lea?
M: Pues, Lea es una mujer ambiciosa que trabaja con Susana y ella es traductora de lenguaje de signos, de lenguaje de sordos para un telediario y bueno pues es una chica aparentemente normal con ínfulas de grandeza de alguna manera que vive bastante frustrada por su amiga. Porque su amiga Susana, Natalia Verbeke, pues aparentemente tiene todo lo que ella siempre quiso y nunca tuvo, y bueno pues lucha desesperadamente por conseguir sus metas y por mantener a su pareja. Es que no sé hasta qué punto se puede contar el argumento, entonces es difícil.

E: ¿En qué miente Lea?
M: Pues miente miente muchas cosas. Miente… miente para salvar el cuello. Son este tipo de mentiras piadosas que empiezan siendo piadosas pero que luego se complican mucho más y en las que uno ya no puede recular. Empieza diciendo una mentira y cuando quiere darse cuenta la mentira es una bola y es difícil dar marcha atrás. Pues le miente a su pareja, le miente a sus amigos. Pero supongo que como el resto de los personajes de la película que se mienten contínuamente los unos a los otros.

E: ¿Qué es lo que ella siente cuando le pasa lo que le pasa a Ernesto? ¿Cuál es la actitud que toma ella cuando recibe la noticia?
M: Es difícil, es difícil para todos los personajes porque de repente hay uno de ellos que va a morir. En el caso de Lea concretamente su pareja de toda la vida. Y ella está muy triste y lo vive con desolación pero a la vez hay un punto dentro de ella muy egoísta de… por qué me estás haciendo esto a mí. No Oh, Dios mío, qué horror te vas a morir sino un cómo se te ocurre morirte ahora. Bueno, pues lo sufre pero sufre más lo que sucede a raíz de esa noticia que va a ser el detonante de la película. La trama central de la película no es la muerte de este personaje sino lo que sucede a partir de ahí. Es cuando empiezan, la única vez que se dicen la verdad y a partir de ahí empiezan a mentirse. Ella tiene más miedo que le guste su amiga de alguna manera a que se vaya a morir. De algún modo Lea lo pasa a un segundo plano el tema de la muerte. Quizá porque no es muy consciente de que realmente puede ocurrir.

E: ¿Cómo reacciona ella ante los deseos que tiene su marido?
M: Fatal. Como a toda mujer que su marido, su novio, o su pareja le dice que un deseo es acostarse con su mejor amiga no hay forma posible de tomárselo bien, bueno, hay gente que se lo toma, pero desde luego Lea no es el caso de Lea. Y pues eso, ya como te comentaba antes pues una cosa va unida a la otra y se lo toma como puede y lucha por mantener ya no solamente su pareja sino un cierto estatus que ella en su cabeza se ha hecho.

E: ¿en qué te pareces al personaje de Lea?
M: A mí me parece un bombón de personaje. Me parece un personaje divertidísimo. Los personajes son muy ricos, en esta película todos, cualquiera de los cuatro. De los cuatro y de los seis. De los otros dos secundarios que también son fantásticos porque tienen muchos matices. No es que solamente tengan una línea de conducta que tú los conozcas sino que reaccionan a todo lo que está pasando. Que no es solamente el texto que está escrito sino lo que hay en subtexto. En las complicaciones emocionales que van sintiendo cada uno. Entonces es muy rico trabajar con eso. Y luego la suerte de haber podido ensayar un mes y medio. Que eso es un lujo porque ahora venimos mucho más seguros a rodar. Entonces hay un momento en el proceso de rodar una película. Al menos a mí me pasa como actriz donde empiezas con todo muy estudiado y bien ensayado, pero es a partir del final de la primera semana donde tú ya puedes totalmente jugar porque ya tienes el personaje. Aquí desde el primer día ya veníamos con ello porque teníamos mucho tiempo de preparación previa. Ha sido muy interesante trabajar con él. Para mí con este personaje, además yo personalmente quería aprender, quiero aprender lenguaje de signos. Empecé con ello y el esos alicientes extras que te aportan algunos personajes, pues como el "El otro Lado de la Cama" podías cantar aquí tienes la posibilidad de conocer algo que habitualmente no haces en tu vida. Pues eso es muy enriquecedor. Y luego trabajar con mi mejor amiga. Que eso es como… ya no solamente Tristán y Oscar que son maravillosos, sino que Natalia es mi mejor amiga y poder estar juntas y trabajar y en un rodaje tan lejos de casa, pues, la verdad, es que está muy bien.

E: ¿Cómo es la experiencia de trabajar con un director con el que ya trabajaste por lo menos en dos películas?
M: Sí, yo creo que Álvaro es de las personas que más me conoce.

E: ¿Podemos dejar esta pregunta para después de la pausa? Porque te necesito un minuto… E: Es la tercera película en la que trabajas con él. ¿Qué es lo que es característico de esa película?
M: A mí me encanta trabajar con Álvaro. Me parece un lujo trabajar con él yo creo que es una de las personas que más me conoce y con la que me resulta sobretodo en este rodaje más que en ningún otro más fácil trabajar porque nos entendemos muy bien entonces yo intuyo qué es lo que quiere, él sabe cómo tratarme para, pues para que haga exactamente lo que él quiere en su película. Entonces yo firmaba. Lo que me llamó además la atención, a parte del guión, era un proyecto que yo conozco desde el inicio y me gustaba mucho el guión y sobretodo me gusta mucho cómo dirige Álvaro. Me gusta cómo trata los personajes, ya no solamente las historias sino a los personajes femeninos. Es muy complicado encontrar buenos personajes creo femeninos, no hay tantos. Y poder trabajar con él es pues un lujo, la verdad.

E: Me chusmearon que estás detrás de cada toma…
M: me gusta y el… primero hay actores que les viene bien, y otros que les viene fatal. A mí me gusta ver el cómo cuando ya está la toma definitiva, no antes. Antes bueno, pues hay apreciaciones personales de cada uno que en definitiva no son válidas porque sólo es válida la del director, pero una vez que está ya chequeada la toma sí me gusta ir a verla. Me gusta ir a ver la toma, como me gusta saber el lente que está puesto como me gusta saber dónde ponen los quinos porque me gusta aprender, me gusta el cine. O sea, me gusta mucho el cine no solamente mi trabajo, sino el trabajo de mis compañeros también del equipo técnico. Y procuro aprender y procuro aprender porque luego para mí es más fácil, cuando sé el objetivo que va sé dónde está la cámara puesta y en consecuencia el tamaño del plano sé por dónde me tengo que mover, hasta qué distancias tengo, sé que hay luces que de repente son un horror, o sea, me vienen muy mal, y siempre podés procurar pedirle que te las suavicen o que… y me gusta, me gusta detrás cada toma pero ya te digo detrás del combo aprendiendo en este caso con Aitor o con Juanchi porque creo que su trabajo es muy interesante, es decir, porque realmente es un trabajo de equipo hacer una película. No es que cada uno individualmente se centre en su profesión sino que aquí hoy estamos todos a una o esto no sale. Entonces pues está bien, porque aprendes a trabajar a parte de con tus compañeros actores, pues a trabajar con lo que es la cámara. Trabajas para la cámara, para saber dónde están tus límites y para en un momento dado ellos te echan una mano a ti, tú puede echarle una mano a ellos.

E: lea y Susana compiten… ¿cuál es la más ambiciosa?
M: Yo creo que la más ambiciosa de las dos es Lea. Que realmente no hay una competencia directa entre Lea y Susana. Lea compite mucho más con Susana que Susana con Lea. Digamos que Susana es una mujer exitosa y elegante sin quererlo y Lea lo pretende ser. Entonces a Lea le cuesta todo mucho más. Lea así como de repente cae una chaqueta de un quinto y a Susana le queda estupendamente pues, a Lea tiene que colocarse en fin… en más eso que realmente una competencia directa entre las dos. Que la competencia surge desde el momento preciso. Ya, ya antes de que el personaje de Ernesto comente que se quiere acostar con su mejor amiga ya ella tiene una competencia con su mejor amiga. Desde el momento en que en el telediario Susana es la presentadora y Lea hace lenguaje de signos en una pantalla así de pequeña que le pone mala. Ya lucha contra eso desde el inicio.

E: ¿Ya jugaste alguna vez al juego de la verdad?
M: Yo creo que todos hemos jugado al juego de la botella. Nosotros le llamamos el juego de la botella, el verdades o consecuencia. Sólo que claro, de los doce a los treinta las verdades se complican.

E: Si yo te preguntara, en vez de Lea y Susana, entre Natalia y María, ¿en qué compiten?
M: No, no, no. Nos complementamos. Hemos descubierto que entre dos todo es muchísimo más fácil. No. Somos amigas y yo creo que gracias a Dios no tenemos que competir la una con la otra. Somos totalmente diferentes y no competimos, no, no. Nos complementamos. Somos un poco un bicho, la verdad es que en este rodaje somos bastante traviesas, buenas pero traviesas.

E: ¿Qué hicieron por ejemplo?
M: Nos reímos continuamente, disfrutamos muchísimo del trabajo… las horas intermedias entre toma y toma. El otro día no pudimos por menos que tirarnos a la piscina y no nos dejaban, pues claro, no te puedes mojar la cabeza, no te puedes mojar el pelo, vestidas hasta arriba. No, pero siempre estamos enredando, buscando algo para divertirnos y ya trabajando lo pasamos muy bien.

E: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con estos actores? Con Natalia ya habías filmado antes…
M: Pues muy buena, yo a Oscar a penas lo conocía, me parece que es un tío talentosísimo y me gusta mucho trabajar con él porque tiene un sentido del humor y es muy bueno en lo que hace. Luego Tristán lo adoro. Yo con Tristán coincidí en "Mensaka", la segunda película que hice. Pero bueno, igual que con Natalia… no tiene demasiada… no rodé con Tristán o no rodé con Natalia. Participamos en la misma película pero muchas veces los actores no se ven. Entonces yo creo que con Tristán nunca tuve una secuencia. Y con Natalia he tenido dos, en "El Otro Lado de la Cama" y "Días de Fútbol" que son dos películas. Yo creo que hemos coincidido dos veces. Entonces ha sido una experiencia muy buena y muy divertida. Sobretodo porque en esta película además hemos trabajado los cuatro.

E: Bueno, te dejamos libre un minutito más. E: ¿En qué te pareces a tu personaje?
M: Ehh... pues ya te digo que en el en que me gusta el lenguaje de signos, en que las dos tenemos el mismo tamaño, el mismo peso. No, procuro intentar trabajar disociar lo máximo posible los personajes a mí misma porque eso es lo que a mí me enriquece como actriz. Evidentemente siempre habrá cosas, habrá gestos, habrá momentos, o momentos quizá de enfado que yo pueda tener. Porque lo interpreta uno. Pero procuro distanciarlo porque a mí eso es lo que me divierte. A parte del trabajo que haces rodando, el trabajo previo de personaje. Y afortunadamente yo no tengo las ínfulas de grandeza que tiene Lea, y creo que no me parezco mucho. Supongo que en algo, en alguna reacción me pareceré. En éste y en los demás. Porque uno tira de todo lo que puede, lo que tiene dentro para interpretar cada personaje. Pero así a groso modo, no hay nada exactamente que yo piense que sea igual que yo, o que tenga Lea que sea igual que yo. Ninguna norma de conducta de Lea que sea parecida a la mía, o su escala de valores difiere muchísimo de la mía personal. Ataques de furia pues, de vez en cuando tenemos todos, cuando te enfadas, la cara de Lea es la mía, o puedo reaccionar de una manera similar. Pero no, no tiene nada que ver en realidad. Es por buscarle algo, alguna analogía, alguna similitud, pero, en realidad, no hay mucho de Lea en mí.

E: ¿Cuál es el sentido de "el Juego de la Verdad"?
M: En esta película. "El juego de la Verdad" yo creo que parte como realmente un juego inocente que propone Ernesto después de que sepamos que va a morir. Entonces en ese momento cualquiera de los cuatro personajes haría cualquier cosa por su amigo. Y una de esas cosas es jugar al juego de la verdad. Sólo que ellos no saben las consecuencias de ese juego. Porque las preguntas son cada vez más difíciles y las respuestas son, pues, pueden ser dolorosas. Y realmente es el único momento donde yo creo que los personajes dicen realmente la verdad.



Entrevista -Tristán Ulloa.
E: Bueno, ¿Ya estamos grabando? Nos describís un poco tu personaje, quién y cómo es Ernesto.
T: Ernesto, a ver. Ernesto es un pobre hombre que no se entera de nada, o no se entera de casi nada. Yo creo que es un tipo que no tiene mucha ambición que no sé… a él le gustaría tener una vida… él entiende la vida como de una forma muy sencilla. Y de repente pues todos los males que él cree que tiene pues porque él es muy hipocondríaco de repente se materializan de alguna forma. Le dicen que tiene todo lo que él esperaba tener. Lo tiene, una especie de Woody Allen a la española, salvando las distancias. Y bueno, yo creo que en ese sufrimiento él sufre pero al mismo tiempo es feliz porque es víctima y también es un poco manipulador en ese sentido.

E: ¿Qué es lo que le pasa a Ernesto?
T: Pues, un buen día le dicen que, le dicen que se va a morir. Le quedan pocos meses de vida. Una cosa tan dramática y tan fuerte pues se convierte en un motivo de confusión porque ha habido un error a todo esto. Pero bueno, se juega mucho con eso a lo largo de la película. Y propone un juego a sus amigos, que sus amigos están a su disposición. Y le dicen oye, hacemos lo que quieras por ti, esto es… queremos que seas feliz estos últimos tres meses o cuatro y que hacemos lo que… tú pídenos lo que quieras que lo hacemos. Y dice, bueno, vale, pues, vamos a jugar a la verdad, al juego de la verdad. Y él propone en el juego de la verdad que cada uno tiene que decir algo de verdad, una verdad sobre los demás. Y cuando le toca a él su turno dice lo que a mí realmente me gustaría es acostarme con la novia de mi mejor amigo. Puede sonar así como muy… no sé, como muy grosero y todo pero lo dice de una forma casi como inocente y entre comillas, pero yo creo que juega mucho. Se hace la víctima y manipula un poco también a la gente que tiene alrededor y el sentimiento de culpa que tienen los otros.

E: ¿En qué lo ayuda la ingenuidad a este personaje?
T: En que le ayuda, ayuda a adoptar un papel de víctima. Cuando no lo es tanto. Yo creo que víctimas son los cuatro, y a veces son los tres son más víctimas de Ernesto que Ernesto de ellos.

E: ¿En qué miente Ernesto? (…)
T: Pues Ernesto yo no creo que mienta, yo creo que lo que hace es que no dice todo, no lo cuenta todo. O aprovecha la inercia de las cosas para poner las a su favor de alguna forma.

E: por día, ¿Con cuántos Ernestos te cruzas?
T: Pues, todos los días aquí en rodaje me cruzo con uno por lo menos. Se llama Álvaro. Risas. Yo creo que sí, sólo que a veces el alter ego del director. No, no sé si ha usado su autobiografía, pero sí es verdad que Álvaro y yo bromeamos mucho, me dice él te estás ernestizando por momentos yo le digo, no, me estoy alvarizando. Yo creo que Álvaro, o sea, Ernesto tiene mucho de Álvaro y Álvaro tiene mucho de Ernesto.

E: ¿En qué te pareces a este personaje?
T: Pues, no sé si por suerte o por desgracia en poco. No, no, no sé, no creo que no soy nada hipocondríaco la verdad, y digo por desgracia a lo mejor, pues porque no tengo esa cantidad de fe que caracteriza a Ernesto, de creérselo todo y de ser feliz con un vaso de agua.

E: ¿Qué es lo que te gusta de Lea y de Susana? (…)
T: Yo creo que su relación con Lea no se la ha planteado, Ernesto. Es alguien que se deja llevar, en ese sentido es muy indolente, se deja llevar y tiene una persona muy dominante al lado que le dice cómo tiene que hacer las cosas y le corrige continuamente y se acostumbra a esa persona. Hay mucha gente que tiene una persona dominante al lado y que se acostumbran a ser sometidos, a ser subyugados de alguna forma, a lo que diga esa otra persona. Y a Susana la tiene totalmente idealizada, a Susana la tiene en un altar, es como lo intocable, lo que a él le gustaría tener y de hecho es lo que él termina diciendo que quiere tener.

E: Hay un cambio en el personaje durante toda la película…
T: Sí.

E: ¿Cómo es ese cambio?
T: Sí, hay un proceso, yo creo que hay un proceso de... al principio de todo empieza como de una forma muy, como un juego realmente es el juego de la verdad que parte de un drama que es una noticia que es que este hombre se va a morir al cabo de cierto tiempo, pero luego se entra en ese juego y ese juego tiene momentos como bastante bastante cómicos. Y Ernesto juega con eso, y luego de alguna forma se aprovecha de eso. Y hay un punto como tú dices, en la película en la que Ernesto se da cuenta de que se está aprovechando de eso. Y que ya no es feliz con aprovecharse de eso. De que sí, le puede valer unos meses para ser feliz el tiempo que le queda de vida pero él no va a ser feliz yo creo que no va a morir de una forma feliz, no va a ser honesto. Desde el momento que lo plantea dice yo creo que he estado manipulando y creo que esto no es lo correcto.

E: ¿Cómo es para vos encarar a un personaje cómico? Hiciste dos comedias pero normalmente te conocen mucho como un actor dramático... hablábamos con Álvaro y decía que él veía un lado cómico tuyo porque tu personaje es dramático y es cómico… ¿Cómo te sentiste con la idea?
T: Pues me sentí primero muy bien, muy halagado de que Álvaro me dedicase este personaje y yo creo que confía más en mí que yo en mí mismo. Espero que esto no lo vea él hasta después de la película. No, pero en serio. Álvaro tiene una fe casi ciega en mí. No quiero decir que no lo entienda pero en el lado cómico quiero decir y sí, la verdad es que nos conocemos de antes de hacer esta película y somos dos que nos divertimos mucho, somos muy cachondos en eso. En bromear y en hacer el tonto. Y sí, yo lo que pasa es que claro es verdad, como tú dices se me conoce más en papeles dramáticos porque mis personajes, porque una vez que empiezas mi primer personaje así importante en el cine fue un personaje muy dramático en "Mensaka". A eso pues una cosa lleva a la otra eso llevó a "Lucía y el sexo" y bueno, entonces bueno, que si no sales de esa rueda te puedes pasar la vida haciendo personajes dramáticos.

E: Cuando terminaste "Lucía y el Sexo" te pregunté en alguna charla si ese era tu papel, digamos… y vos dijiste que en verdad cada edad tenía un reto. ¿Vos sentís que ahora estás en ese reto, encarando un papel por ahí más clásico en comedia que…
T: Sí, pero pero bueno, yo creo que también ha habido mucha variedad. He tenido la suerte de haber podido hacer cosas como distintas. El año pasado presentamos en mar del Plata "Volverás" y yo creo que la gente se sorprendió al verme en otro registro, en un personaje realmente que tiene poco que ver conmigo y bueno, también estaba por ahí la "xx", ahora ha hecho una película en Caracas se llama "Maroa". No sé, yo creo que sí, igual cada momento tiene no sé… cada momento tiene su personaje, o cada personaje tiene su momento. Pero una carrera de un actor es muy larga y da tiempo a hacer de todo. Y da tiempo de a repetirte, a no repetirte, a… es que decir, a penas diez años que yo llevo en esta profesión que no es poco tiempo, tampoco es una carrera muy larga, hablar de encasillamiento, no sé, igual es un poco aventurado porque me parece una carrera corta. Creo queda tiempo todavía para encasillarse y desencasillarse muchas veces.

E: (…) ¿Cómo es trabajar ahora con (…) con todas esas personas?
T: Yo a Natalia… a la primera que conozco de todos es a Natalia, por la Escuela de Arte Dramático. Ella estaba como una promoción o dos por encima de la mía cuando yo entré, ella estaba en clase de Eduardo Noriega, creo, yo estaba en la promoción de gente como "xx" Martínez. Y bueno, sí, ya nos conocíamos tampoco nos conocíamos mucho pero sí, nos hemos conocido alguna vez, alguna prueba también, ella hizo una prueba para "Mensaka". Y luego tengo muchos amigos comunes también. Con María, María también, no solamente nos conocemos desde "Mensaka". Tenemos, hemos tenido la suerte de estar en una película juntos pero por mala suerte de no coincidir mucho en esa película. Entonces nos apetecía mucho coincidir. Y luego a Oscar, él ha trabajado en una serie, en un capítulo de una serie en la que yo trabajaba, pero no, nunca coincidí con él realmente. O sea, yo a Oscar lo he conocido filmando acá. Me parece un chico muy, no sé, muy talentoso. Uno de los jóvenes actores con más talento ahora mismo. Y yo creo que tiene mucho, que tiene, un futuro por delante bastante brillante.

E: ¿Cómo fue el humor del set? ¿Cómo fue trabajar ustedes cuatro que son cuatro protagonistas? Una película rara, tiene cuatro protagonistas…
T: Sí, una película al veinticinco por ciento. Sólo si la cagamos, la cagamos al veinticinco por ciento y si la hacemos bien, si la hacemos bien, pues… lo mismo. Pues eh… se lleva bien. Y yo personalmente me llevo bien. Igual por el hecho de hacer una comedia pues lo que se puede esperar de lo que pueda hacer entre, de la que se espera personajes dramáticos, pues yo, bueno, el hecho de llevar un personaje que lleve, que tenga la cuarta parte de la película, no? Yo lo he llevado muy bien.

E: ¿Qué es lo que te motivó a hacer esta película?
T: Pues, las ganas locas de hacer una comedia, luego el que me lo propusiese Álvaro, ya me habló de esto hace como un año y me pareció muy simpática la idea y aparte que no sé… ya teníamos feeling y ya nos conocíamos del gimnasio. De correr encima de la cinta. Venía Álvaro de fumar sus tres cajetillas diarias de tabaco negro, se subía a la cinta ahí a trotar, y aguantaba el cabrón porque con todo lo que fuma yo no sé cómo aguanta ahí en la cinta. Y yo me ponía ahí a trotar a su lado y me contaba su proyecto y ahí surgió la relación ernestiana-alvariana, transpirada. Una relación de piel, de poro.

E: ¿Cuál es el sentido del juego de la verdad? ¿jugaste alguna vez al juego de la verdad?
T: Igual de pequeño, sí, yo creo que jugué... de pequeño se jugaba al juego de verdad prenda, o verdad o beso o prenda o verdad, no recuerdo cómo era la historia pero con la botella. Se giraba una botella pues eso en el colegio los chavales ahí. Girabas una botella al medio y al que le tocaba pues tenía que decir una verdad o dar un beso o hacer algo. Aquí es menos inocente, menos ingenuo el juego, es mucho más, mucho más picante, se busca más el lado ese.

E: Si tuvieras que confesar algo, ¿Qué es lo que confesarías? Por ejemplo Álvaro nunca jugó al juego de la verdad, lo acaba de confesar… (…)
T: Yo no sé si confesaría algo, de hecho… creo que esta película, esta pregunta me la van a hacer muchas veces a lo largo de la promoción. Pero es la primera vez que me la hacen. Risas. Tendría que pensar algo, no, no sé. No he pensado si tengo algo que confesar realmente. Yo no sé si oculto las cosas. Seguramente tengo cosas que oculto y no me doy cuenta de que las oculto. Tengo que pensar sobre ello, sí.

E: ¿Cómo es la relación de tu personaje con Alberto?
T: Con Alberto, es una relación no sé si una simbiosis o qué es. Cómo dos personas que casi no se aguantan o no se soportan en el fondo son amigos. En el fondo hay una amistad, no? Ve en Alberto a alguien muy superior a él en muchos aspectos pues, físicamente, en estatus, en, todo, económicamente, en la pareja incluso que tiene, envidia la pareja que tiene. Pero al mismo tiempo no le gusta cómo es Alberto. Yo creo que hay algo que le produce rechazo en Alberto, no?

E: (…)
T: No sé, en Ernesto hay algo de envidiar, lo que puede tener Alberto pero al mismo tiempo hay algo de decir… bueno, éste tienes lo que tienes, un niño de papá, es lo tienes todo porque lo ha tenido siempre fácil, no? Pero yo soy el subordinado de Alberto a todo esto. Y me lo tengo que comer porque soy amigo suyo además. El tiene, fíjate, él siendo más joven que yo él adopta conmigo un papel como muy paternalista, muy de protector me agarra así de los hombros y tal y…. Y yo como, que soy muy cargado de hombros. Él tiene una actitud como más como un pavo real. Y yo como un tío pues que se arrastra por la vida con los hombros cargados y arrastrando los pies. Es una relación de antagonistas. Yo creo que un personaje, o sea, los dos personajes funcionan muy bien en una secuencia juntos porque son antagonistas, pues se complementan. Se complementan… se compensan quiero decir.

E: (…) Tu personaje tiene una monotonía muy fuerte ¿Dónde la ves esa monotonía?
T: Eh… Yo creo también que lleva el peso del mundo encima de los hombros. Y cada cosa es un problema y cada cosa es un quilombo, como se dice aquí, no? Y cada cosa es un… le viene el otro y le propone oye, he pensado que a ti se te daría mejor hacer esto y… ya sólo pensarlo es que le cansa la gota… y cómo me dices esto ahora le dice. Es un tío que es un vago, es un perezoso, es… todo le produce hastío, todo le produce saturación, no sé. Y sobretodo es alguien muy que… se deprime muy fácilmente con cualquier cosa. Es un personaje tipo también, no? Muy tipo, muy caricaturesco.



Entrevista - Oscar Jaenada
E: Hablanos un poco de tu personaje, quién es y cómo es Alberto
O: Bueno, Alberto yo creo que es un… un tipo de ciudad un tipo que está acostumbrado al trabajo, a seguir una tradición familiar, un trabajo familiar. Su padre se encarga de un supermercado y él es un subordinado de él, tanto en el trabajo como en la vida personal de Alberto, yo creo que él depende mucho de su padre y se convierte en un tipo, pues, un poco… dependiente totalmente de la familia, de su trabajo, entonces todo lo que no tenga… lo que no tiene nada que ver con eso pues…los sentimientos, y los amigos, y con su pareja aunque ya pues se siente totalmente perdido y le lleva a reaccionar de maneras un poco incoherentes.

E: Un poco paradójico. Él está subordinado a su viejo, como decís vos, pero a la vez él también subordina a Ernesto
O: No sé yo si lo subordina o no, yo no creo que hayamos planteado la relación de Alberto con Ernesto profesionalmente como un subordinado, al revés, yo creo que incluso Alberto en… sabe que le está haciendo un favor a Ernesto para tenerlo el un supermercado, pues no creo que se quede, que Ernesto se sienta como un subordinado de Alberto. Más incluso en la vida personal de ambos, yo creo que es Alberto el subordinado de Ernesto. Porque es Ernesto el que juega con él en todo momento, no?

E: ¿Cómo es la actitud de Alberto hacia Ernesto? (…)
O: No sé, yo creo que son amigos de estos del instituto y que siguen siendo amigos porque sus parejas son amigas, pero tampoco cero que tengan mucha relación personal. Y no sé, yo cero que eso es lo que les mantiene que estén como amigos, simplemente en que ellas tengan un parentesco casi de hermandad, pues ellos se mantienen como amigos, se lo cuentan todo pero no creo que sean de esos compañeros, más por Alberto, por la manera de ser de Alberto que sean de esos amigos que se lo cuentan todo.

E: ¿Por qué se quiere casar con Susana Alberto?
O: Porque es lo que establece la iglesia y la familia, creo yo, un trabajo, tu casa, tu matrimonio y los hijos, y Alberto es este estereotipo de hombre y no sabe, no, o no es consciente de a lo mejor, de que él es el que realmente decide su vida, no? Entonces pues, se deja llevar por lo que le han dicho, pues su familia, por cómo cree que tienen que ser las cosas no por algo impulsivo, no por algo personal.

E: ¿Cómo es su relación con las dos mujeres? Porque tiene una historia con la opuesta como medio violenta…
O: Bueno, pues creo que es todo lo que no tiene con Susana. Todo lo no que no tiene con Susana es lo que encuentra en Lea y ese despecho de sentirse rechazado por Susana pues le lleva a eso, a preguntarse y por qué no, y por qué no vamos a probar y yo creo que más bien lo de Lea se puede considerar como una aventura en un principio y luego, pues todo se desarrolla y se ve pues que Alberto lo que le motiva a su familia y a él es que se case.

E: Alberto es un personaje tierno, egoísta, celoso y mentiroso, ¿Cuál es el rasgo dominante?
O: Yo creo que el rasgo dominante es el dejarse llevar, o sea, Alberto es un pibe que yo creo que en ningún momento se plantea, y cuando se lo plantea, o sea que en ningún momento plantea que él se pueda hacer el foco de atención, y como se ve que es el foco de atención pues, que gran parte de lo que pasa depende de él, de cómo se lo tome Alberto, de que si mantiene su casa, de si, si mantiene su trabajo, de si… Cuando él decide personificar todos sus problemas pues lo hace mal. O sea es un tipo que no tiene ningún tipo de experiencia personal, o sea, yo creo que es todo muy de… no sé, muy pijo, yo sí lo veo un tipo muy pijo. Muy de familia bien que nunca ha tenido inquietudes personales sino que simplemente se, lo que le dan o lo que le dicen que tiene que hacer hasta un momento en que él se plantea que realmente él quiere transgredir en un momento su personalidad y hacer de ese problema algo suyo, intenta poder solucionar ello y lo hace mal, o sea, es un inexperimentado en este terreno y en lo personal y yo creo que por eso se le escapa tanto de las manos… se le escapa de las manos y yo creo que, pues que lo que más deteriora a Alberto es eso mismo, es el haberse dejado influir tanto por otra gente.

E: ¿Te pareces en algo a tu personaje? ¿Hay algo que…
O: Habrá, no sé... es un trabajo…no… no creo

E: ¿Qué te motivó a hacer este personaje?
O: Pues es… muchas cosas. Muchas cosas y a la vez no es nada, o sea, simplemente es un trabajo más, pero bueno, era trabajar con un reparto muy interesante, con un director muy interesante, trabajar lejos de casa, un proyecto interesante, un personaje de los que van muy a la contra, o te dan un poco de juego, te recuerdan a alguien que son graciosos, que es muy agradable de interpretar. Risas.

E: ¿Cómo es la experiencia de filmar esta comedia, digamos con estos actores, y habías trabajado con Ulloa en una serie de televisión…
O: Sí, había trabajado con Tristán pero no, no coincidí nunca con él. De hecho es uno de los actores con los que tenía muchas ganas de trabajar, por su carrera, por sus películas, por su personalidad, y ha sido un placer estar con todo el equipo y… pero ha sido un detonante, yo creo que los personajes los interpretaran quien los interpretan.

E: Hay algo muy raro en la trama de este guión es que todos tienen como un veinticinco por ciento, es una película con cuatro protagonistas donde una sola fase de un personaje haría que se caiga toda la película. ¿Cómo manejaste eso?
O: No sé, yo bien. Yo me acuerdo el primer día, bueno, el primero no, pero cuando empecé a hablar con Álvaro sobre el planteamiento de la película y tal… y le dije… tío, es difícil hacer una película, muy difícil cuando tienes un protagonista que es diferente a ti, es difícil hacer una película así. Y más difícil es cuando tienes cuatro protagonistas, yo no sé, yo creo que el problema lo vas a tener tú, yo no he tenido ningún problema, al revés, me he sentido un protagonista sin trabajar todo el tiempo, supongo que ellos también a la vez me he sentido como un actor secundario pero trabajando mucho. Y le dije a Álvaro eso, que el problema lo tendría él porque son cuatro protagonistas y él era el que tenía que controlar eso, y cuatro personas realmente muy distintas como nos hemos dado cuenta entre nosotros también.

E: ¿Cómo fue la experiencia de filmar con Álvaro, es la primera vez que filmas con Armero?
O: Ha sido muy buena porque si algo aprecio yo en un director es la dedicación a los actores y Álvaro, ya te digo, contando con ese riesgo de que no tenemos un protagonista sino cuatro que eso implica una dedicación increíble ha implicado en cada uno de los personajes muchísimo y con mucha maestría, con mucha arte, con mucha coherencia y ha aportado mucho, a mi personaje ha aportado mucho.

E: ¿Cuál era el sentido del juego de la verdad?
O: Que nunca hay una relación sincera, nunca. No existe la sinceridad en una relación, la sinceridad total no existe. Siempre se esconden cosas.

E: ¿Es una base, una necesidad (…)?
O: Espero que no.

E: ¿Jugaste alguna vez al juego de la verdad?
O: No

E: ¿Por qué no? ¿Por qué no estás tan seguro? Porque Álvaro tampoco jugó nunca…
O: Pues yo, no sé, no me gusta, no, no me interesan los problemas de los demás.

E: (…)
O: ¿Pero entre ellos dicen que jugaban?

E: Dos dicen que sí… (…)
O: Ah, no pues yo no estaba. Risas. No, no estaba, no lo sabía. No me llamaron, pero es lógico entonces porque yo no, no me gustan esas cosas.

E: ¿Cómo encaraste esta comedia? Que venís trabajando
O: Bueno, hay, yo creo que hay países que están mal montados hablando de arte y yo creo que España es uno, está mal, funciona mal, y cuando hace buenas películas es poca la repercusión, y cuando hace películas muy malas muchísima la repercusión. No sé cómo funciona el criterio artístico de mi país, digámoslo así. Pero no sé, después de hacer "Noviembre" o después de haber hecho otras películas, pues te das cuenta que no sé… que lo importante es hacer el trabajo, intentar no pasarlo mal mientras lo haces, disfrutar en la medida que puedas, si puedes o no puedes, y después de haber hecho "Noviembre", hecho más películas, o sea no he hecho directamente esta, y la verdad es que "Noviembre" es un acierto para mí es una suerte y todo lo demás, pues, e más… no sé… que espero que funcione, sólo que, no sé… me da igual ahora mismo. No tengo ninguna inquietud hablando de cine, o sea, ahora mismo en España no importa lo que hagas. Importa lo que es la taquilla, no lo que haga.

E: (…) Tienes una formación más teatral…. (… ) termina siendo una comedia, ¿cómo se balancea eso? ¿Cuánto hay de drama y cuánto de comedia?
O: Pues yo creo que puede ser que haya un cincuenta por ciento pero porque una relación es entre… es dramático cómica es tragicomedia, una relación entre un hombre y una mujer o entre dos hombres o entre dos mujeres, pero unas relación es siempre tienen momentos dramáticos, dramáticos y momentos muy cómicos. Y yo creo que simplemente pues, están reflejados unos de los más dramáticos y unos de los más cómicos. Yo creo que es la vida real, o sea, las relaciones son así. Y yo creo que la película lo plantea pues eso… de siempre llevar a la contra en el momento de más excitación lo lleva al fracaso, el omento de más comedia lo lleva al drama y de más drama a comedia, yo creo que pues está bien y veamos si ese arriesgo que, pues que ha cogido Álvaro pues le lleve a algo bueno.

E: ¿Cómo resulto (…)? Es un grupo muy reducido, trabajando muchas horas juntos, es como un misterio para todos…
O: Bueno, es importante estando lejos de casa, estar muy lejos de casa, estar concentrados en un hotel, aunque no estás concentrado pero no puedes disfrutar tampoco del país ni… estás en lo tuyo, estás con el guión, estás repasando, estás estudiando, estás conociendo a los personajes, a las personas, a los actores, a las actrices, al director y claro, nos hemos conocido muchísimo, el cine también es eso el cine… saber cómo trabaja tu compañero para luego poder trabajar con eso y poder jugar con eso. Tu compañera, tu… tu… el reparto, no? Y ese eso muy importante también cómo quiere dirigir tu director, cómo le gusta enfocar las cosas y eso pues, nos ha hecho, nos ha unido, hemos ensayado mucho, eso es algo admirable de Álvaro y hemos conseguido yo creo lo que él quería. No sé si lo que querrá la gente pero desde luego lo que él quería, creo que lo tiene …

Entrevista - Natalia Verbeke
E: Hablanos un poco de Susana, cómo y quién es este personaje
N: Bueno, si no morimos antes. Risas. Susana, Susana es una periodista de informativos con éxito y… que se va a casar al principio de la película con Alberto, su novio. Así que bueno, están preparando un poco todo a trompicones porque no hay tiempo lo que es la boda y está muy estresada en este momento donde recibe una noticia tremenda que me imagino no puedo decir lo que es, o sí? Sí, recibe la noticia de que su amigo Ernesto va a… le quedan tres meses de vida. Entonces todo se complica.

E: ¿Por qué Susana quiere casarse con Alberto?
N: No sé, imagino que porque todo se precipita de una manera increíble. Ella lo quiere muchísimo a Alberto pero desde luego no es su alma gemela. Y es… Alberto es un vago. Esto todo lo contrario a Susana, por lo tanto lo que al principio de la relación podía ser a lo mejor una sorpresa de… digamos lo divertido que puede ser encontrar en otro lo que uno no tiene luego, luego se convierte en algo que va en contra de uno, no? Y en este momento ya llevan un tiempo de relación y Alberto precipita todo y ella porque no tiene… no se para a pensar porque su vida va a mil decide tirar para adelante pero, no sería lo correcto.

E: ¿Qué es lo que busca Susana en Ernesto? Que es un tipo más… monótono…
N: en Ernesto. Probablemente lo que encuentre en Ernesto es bueno… es… es todo lo contrario a lo que es Alberto. Ernesto es un trabajador como Susana, es una persona a la que no le regalaron nada, como ella, no? Tienen muchísimas cosas en común. Que ella se va dando cuenta de todo esto a lo largo de la película, no? Porque Alberto es… es el contrapunto de Ernesto. Y es todo eso de lo que ella se va cansando, y que va encontrando mucha afinidad en Ernesto que en Alberto.

E: Parece que Susana a comparación con Lea es un personaje más honesto?
N: Mucho más honesto. Yo creo, de hecho, que Susana es el personaje más honesto de los cuatro. Al fin y al cabo, en el único momento en el que Susana miente es por defender a su amiga, para no hacerle daño. Digamos que hace mentirijillas que no son para nada dañinas, no? En ningún momento miente. Ella va con la verdad por delante. Y sus mentiras tampoco tienen ningún sentido ni van a producir, a desembocar en nada extraño. Y está rodeada de estos otros tres que tienen bastante más maldad que la que tiene Susana.

E: ¿En qué te pareces con Susana? (…)
N: ¿Con qué me quedo de Susana? Probablemente con… con lo generosa que es. Es un personaje muy, muy generoso, sobretodo con su amiga que no hace más que meterle la zancadilla todo el tiempo y que la intenta putear y ella a pesar de eso no es tonta, se da cuenta, pero la generosidad del amor que siente hacia su amiga, pues puede mucho más que todo.

E: ¿cómo te llevas con esa faceta seductora que tiene el personaje de Susana?
N: Yo creo que la parte seductora que no es algo que esté trabajando precisamente en Susana, pero creo que es algo que va con ella. Es a su pesar. Sabes lo que te quiero decir? Ella no busca seducir en ningún momento, esa el Lea, Susana, pues, se pone dos trapitos y a lo mejor, está mona, pero no lo busca para nada, no busca, no creo que tenga ningún interés en especial Susana en provocar, en seducir, para nada.

E: ¿Cómo es esa relación entre ella y Susana, hay una competencia, más por el lado de Lea?
N: Susana no compite nunca con Lea, al contrario, la protege todo el tiempo, está cuidándola y se preocupa mucho por ella, no? De hecho es Susana quien ha metido a Lea en el trabajo, en el telediario y la que la tapa constantemente y la que la intenta ayudar, pero Lea, pues tiene muchos complejos físicos y se compara constantemente son Susana y convierte en cualquier cosa que haga Susana en una guerra. Y Susana para nada, está… aguantando las que le caen, pero no entra en el juego nunca.

E: Por ejemplo, vos hiciste bastantes comedias… ¿qué tiene de particular esta comedia? Y a parte de que hiciste muchas comedias las que vos estabas cera del altar… tu primera película, "El hijo de la Novia"…
N: Es verdad…

E; Siempre estás como ahí cerca del altar… es una casualidad?
N: Que bien, vale. Sí, conmigo no creo que nada. Sí, no, ahí ya estaba casada, ahí yo estaba casada. Que qué quiere decir que esté cerca del altar… vete a saber, no lo sé. Porque a mí en la vida… eso no me pasa nunca. Pero…no, no lo sé, imagino que hay una señal que me están dando y que yo no quiero oír, o algo de eso.

E: ¿Qué es lo que te motivó a hacer esta comedia?
N: Bueno, sobretodo trabajar con Álvaro, porque lo conozco hace tiempo y siempre me han gustado sus películas, yo lo conocía a él personalmente, es una persona a la que adoro y además empezó a escribir el guión pensando en María y en mí. Y se convirtió en algo, un proyecto donde estamos muy involucrados, bueno, que luego me río muchísimo con el humor que él tiene, no?

E: ¿Cuánto hay de comedia y de drama? (…)
N: Es una… Sí, como toda comedia. Toda comedia tiene partes dramáticas porque si no sería una locura hecha caca, pedo, culo, pito. Pero esta lo que me gusta mucho de esta comedia es que tiene humor negro. Es muy hija de puta. Todos son muy jodidos. Todos, y se van… incluso en los momentos que puedan parecer más dramáticos están ahí escarbando a ver dónde pueden herir al otro. Y eso me gusta.

E: ¿Cómo se llevan por ejemplo… hay un veinticinco por ciento de cada uno?
N: Sí, es verdad, o sea es un trabajo de cuatro. Desde el momento en que uno está fuera de la película ya todo tambalea. Pero a María la conozco... he trabajado con ella, esta es la tercera vez. Con Tristán estuve en la Escuela de Arte Dramático. Y a Oscar lo hemos conocido ahora. Y creo que los cuatro nos complementamos muy bien y… nos divertimos, lo cual hace que no se nos vaya la cabeza y estemos ahí… centrados, por l tanto, no suele haber desequilibrios porque estamos bastante… hemos ensayado mucho, hemos ensayado durante un mes, un mes, por lo tanto está todo bastante fijadito, y ahí fue donde lo cogimos, no? Para que justamente no pasara lo que estás diciendo. Que se dispersara uno y que se fuera todo.

E: ¿Cómo es la experiencia (…)
N: Con María? Nunca, nunca. Estábamos deseando ésta era la película que queríamos hacer precisamente hablamos con Álvaro, a ver cuándo nos escribes una película para que estemos juntas, no? Y, y... bueno, escribió la peli, y la verdad es que es un… placer, trabajar con María. Tenemos una, una, química especial. Además no necesitamos hablar. Hay, hay mucha conexión, por l tanto es muy fácil trabajar con ella y con los chicos, pues… también, cada uno es muy distinto a la hora de actuar pero... tanto Oscar como Tristán dan exactamente lo que pide el personaje. Por lo tanto es mucho más fácil.

E: ¿Cual es el sentido del juego de la verdad?
N: El Juego de la Verdad es la catástrofe porque desde el momento en que alguien juega a ese jueguito, todo… todo se… se va a la mierda. En cuanto se sueltan las verdades que el otro no quiere oír, se terminó la amistad, se terminó el noviazgo, se terminó absolutamente todo. Nunca hay que jugar a ese juego. Está prohibido.

E: ¿Lo jugaste alguna vez en tu vida?
N: De chiquita, de chiquita cuando, cuando daba igual, no había mentiras que soltar, que pudieran desembocar en una tragedia. Ahora ni loca juego.

E: (…)
N: ¿Por qué? Y… porque una tiene sus secretitos, secretitos, y no es tan tonta como para perder a la gente… no…

E: ¿Cuál es la diferencia de esta película? Es una comedia que tiene mucho ritmo, pero a la vez es demasiado dinámica
N: Sí… tan perfecta, nos referimos a… porque dinámica te referís a…

E: (…)
N: De rápido, rápido

N: Yo creo que dentro de la... hay una a la que se puede parecer bastante a esta y que es "xx". La peli británica, que era una película con muchísimo ritmo, mucho ritmo, una locura de planos así a lo bestia tipo "Memento" y puede haber... a esa se parece bastante. Con una concentración absoluta en cuanto se te va adiós, no hay manera de seguir el hilo.
© Lahiguera.net es cine, música, postales y otros servicios adicionales. Blogs Musica & Roll y Baloncesto León
Recomienda | Contacto | Aspectos legales | Publicidad y webmasters | Sugiere una web | RSS