Manuel Gómez Pereira | Ana Belén | Eduard Fernández
Entrevista - Manuel Gómez Pereira ¿Qué aporta esta película a esa clave de la comedia romántica que es la segunda oportunidad en el amor?
Cuando hablamos de comedia clásica o comedia sofisticada como la que hemos hecho hasta ahora, creo que lo que se aporta siempre es una búsqueda; a medida que vas avanzando en la comedia, te lo vas poniendo más difícil. Es el sentimiento que tenemos en este oficio. Cuando trabajas en un género, lo importante es no sabértelo al cien por cien. Yo creo que nadie tiene la clave de la comedia. A medida que vas avanzando, lo que estás es investigando en la comedia, de manera que llegues a contar historias de una manera absolutamente sencilla, de una manera que conecte con el espectador, que tenga ese punto de escepticismo que debe tener la comedia y que, dentro de eso, haya unos sentimientos, unas lecturas que están ahí. Llegar a todo eso en el género de la comedia es complicado. En este caso, vamos a hablar de gente que podríamos llamarla como en aquella película que dirigió Robert Redford "Gente corriente". Ésta es una comedia sobre gente anónima, posiblemente las otras hayan sido más sofisticadas, o haya habido una mezcla en que los personajes están en un nivel, y el espectador tiene un acercamiento a ellos desde otra postura. La intención de "Cosas que hacen que la vida valga la pena" es que el público, dentro de los problemas y los conflictos de los personajes, se encuentre absolutamente identificado y que sufran y se ría con ellos, no de ellos.
Has dicho antes de escepticismo y también habrá ironía
Claro, creo que eso nunca lo pierdes. Hagas una comedia más realista, una comedia romántica... creo que la comedia tiene que tener esos elementos. También tienes que estar rpedispuesto y es un sentimiento que tienes tú, personal en la vida. Ser escéptico o tener ironía y reírte, no de una manera frívola sino de las cosas. Tener una cierta distancia y reírte, a veces, de tí mismo, son elementos fundamentales para trabajar en la comedia.
¿Qué supone volver a dirigir una película con César Benítez?
Trabajar con César es una consecuencia lógica. Cuando nos separamos no significó una ruptura porque César, Joaquín y yo, a parte de conocernos hace muchos años, amamos el cine y tenemos un sentimiento del cine muy especial y, además, estamos muy unidos en puntos de vista, no solamente en gustos y géneros, sino en el concepto del trabajo y la responsabilidad. Desde que nos separamos nos hemos seguido viendo y no ha habido una intención de "yo no quiero saber...". Incluso, antes de que yo dirigiese "Desafinado"habíamos hablado y nos dimos nuestro tiempo. Yo hice otra película; él también ha seguido; Joaquín ha hecho otras cosas y, posiblemente, esperábamos el momento en el que surgiera el proyecto para volver a trabajar juntos, y ese proyecto surgió con "El hijo enamorado", que sigue en pie, pero que al ser una película de alto presupuesto que exige negociaciones para financiarla a nivel internacional, es un proyecto que sigue adelante en paralelo. Creo que es sano tomarse el tiempo que requiera el proyecto en cuestión, porque estamos acostumbrados aquí, en Europa, a que las películas se han de hacer en un corto tiempo, y no atender mientras a otras posibilidades, cosa que en EEUU es distinto. Cuando oyes que un proyecto te puede llevar cuatro o cinco años, pero en medio de todo eso no quiere decir que dejes de acercarte a otras opciones. "El hijo enamorado" irá adelante pero, aunque tengas las cabeza en él, hacer lo que ha surgido en medio es sano para todos.
Entrevista - Ana Belén ¿Cuál es el significado del título de esta película?
Significa que la vida no es lo que parece. Cuando toda la peripecia de los dos ha pasado y llegamos al epílogo, no es que estén viviendo en un país maravilloso y coman perdices y sean felices por los siglos de los siglos, que va. Yo creo que el epílogo sería que la vida no es lo que parece, la vida no es lo que uno espera pero merece la pena vivirla. Eso es lo que para mí sería esta historia: es decir, probablemente ella toda su vida ha deseado, desde que era niña, un príncipe azul, ha deseado casarse para toda la vida, tener hijos y vivir rodeada de sus hijos, sus nietos y de su marido. Resulta que todo eso se le ha venido abajo, que la vida no es todo eso que ella esperaba y que, de repente, encuentra a uno que es lo opuesto de lo que ella ha deseado en su vida, y se da cuenta de que ¿por qué no?, ¿por qué no va a ser este hombre?; un poco esquizofrénico, un poco loco, un poco raro, un poco maniático, un tío sin oficio ni beneficio pero que la adora, que la quiere muchísimo y que quiere vivir junto a ella, entonces ella se desarma porque no le ha pasado antes.
¿Es un personaje un tanto diferente en tu trayectoria?
Probablemente sí, es una mujer que continuamente se niega a lo que la vida le va poniendo en su camino, no sé si la vida le va poniendo piedrecillas o miguitas o trampas, y ella se va como negando; ella niega todo, niega que se ha separado, que su vida es otra... continuamente se niega a darse un pequeño gusto en la vida y, de repente, un pequeño accidente hace que aparezca este señor. Creo que es una película que es muy de verdad, es de gentes muy comunes, de gentes que si nos parásemos en un bando de la calle, les estaríamos viendo en sus caras todo eso que a nosotros nos va a pasar en la película.
Repites con Manuel Gómez Pereira después del éxito de "El amor perjudica seriamente la salud"
Sí, y muy bien porque hay una complicidad de muchos años, complicidad que ya cuando hicimos "El amor..." se lió muchísimo y la verdad es que cuando recibí esta llamada telefónica, fue como una llamada de una ángel. Se juntaban muchas cosas, que me llamaba Manolo, que es una persona que, aparte de la amistad que nos une, es una persona que yo admiro mucho dentro del cine, que me gusta mucho por lo que hace, es muy riguroso y confío plenamente en él, y eso en mí es tan importante.
Entrevista - Eduard Fernández ¿A qué "Cosas" se refiere el título?
El haber tocado fondo y poder tener en la vida una segunda oportunidad; el que no todo tiene que ser perfecto y el que sin buscar la perfección puedes encontrar la felicidad en pequeñas cosas; el atreverse a querer a alguien y atreverse a que te quieran, el atreverse a mirar, atreverse a decir "te quiero" y atreverse a que te digan "yo también"; pasar una tarde de cine con quien quieres, un paseito ligero, que te acompañen en coche a casa, que suban un ratito a tomarse una copa, muchas cosas.
¿Éste es un personaje peculiar en tu trayectoria como actor?
Sí, en el cine sí. Ha habido alguna cosa de comedia por ahí, pero en el cine no he hecho comedia. Es un personaje peculiar, es un personaje que ha tocado fondo y que se toma la vida con un poco más de ligereza de lo que se la ha tomado hasta ahora y que pretende ser positivo; es alguien que dice "hoy va a cambiar mi vida, y a partir de hoy todo va a ir bien", y hace todo lo posible, aún a riesgo de hacerse pesado, para que las cosas vayan bien y para atreverse a eso, a querer y a que le quieran.
Y todo eso por conquistar a una mujer
En todo eso, evidentemente, como es costumbre, el motor es una mujer.
¿Qué tipo de comedia es?
Yo creo que es una comedia que tiene que ser muy de verdad, no es una comedia muy subida de tono. Es una comedia con corazón, dos corazoncitos de personas un poco perdidas en el mundo, que se echan una mano mutuamente y que se dicen "juntos igual podemos ser un poco más felices". No van a buscar la perfección y eso les quita un peso que les hace poder ser más felices en la vida. |