Grabado en los estudios Brazil de Madrid durante cuatro días del mes de abril por el propio Iván (voz, piano, guitarrín, teclados y programaciones varias), su hermano Amaro (guitarra), Karlos Arancegui (batería) y Jacob Reguilón (bajo), este nuevo álbum, Las siete y media, ha sido producido por los hermanos Ferreiro con la estrecha colaboración de Ángel Medina y mezclado por José María Rosillo.
Concebido inicialmente como una grabación exclusiva para sus seguidores en la que se registraran los temas creados durante el año y medio que ha durado su gira y que ya formaban parte de su repertorio en directo, el proyecto ha ido creciendo hasta convertirse en un disco autónomo y coherente, con un sonido vigoroso que supone un nuevo giro en la carrera del gallego. Compuesto con la habitual participación de su hermano Amaro, Las siete y media nos presenta canciones azul atlántico y negro chapapote con las que Iván Ferreiro recorre la amplia gama de estados de ánimo con los que pinta su música. En este caso se adentra primero en terrenos pantanosos, en los que el aire pútrido se hace casi irrespirable, realiza después una incursión por su geografía personal en busca de los límites de su propia sombra, y acaba su viaje en los parajes más luminosos de su aventura en solitario.
El disco se puso a la venta el pasado 31 de octubre con el siguiente listado de temas: Fotogramas - Carnaval y safari - Extrema pobreza - Me toca tirar - Piensa en frío - Tristeza - La distorsión - Días azules.
En la ficha del disco en lahiguera.net puedes conocer los detalles de cada una de las canciones.
En el libro de Rai Doriva
A continuación la traducción de algunos extractos (fundamentalmente los dedicados a Las siete y media) del libro que Rai Doriva publica en Portugal repasando su amplia vida musical y en el que un breve capítulo está dedicado a su fugaz experiencia con Iván Ferreiro.
17.El hermano gallego (Extractos de una charla con Iván Ferreiro)
por Rai Doriva
La historia es bien conocida. Cuando Piratas pusieron fin a su larga aventura Iván Ferreiro no pudo mantenerse mucho tiempo alejado de la música y decidió, junto a quien esto escribe y su hermano Amaro, tocar de incógnito y entre semana en el ya famoso Ensanche vigués. Nuestras andanzas bajo el nombre de Rai Doriva e as Ferreiro, de las que hube de ausentarme en algunas ocasiones, tuvieron su natural continuación en una gira veraniega por el municipio de Nigrán que hizo las delicias de sus cada vez más numerosos seguidores, los 'repelentes'. El siguiente paso fue plasmar en un álbum los temas que poco a poco habían aparecido a lo largo de esos meses. El resultado, 'Canciones para el tiempo y la distancia', despertó elogios por la intensidad contenida de sus temas, apenas esbozados por una instrumentación mínima. Esa sencillez intensa se palpó en todos los conciertos con los que durante año y medio ha estado recorriéndose el país, en un principio en formación de trío pero con la clara vocación de incrementar paulatinamente el número de integrantes hasta formar una banda sólida con la que arropar la inicial desnudez intensa de su propuesta con una instrumentación ahora contundente.
La historia se repite, y de esa larga gira han surgido una serie de nuevos temas que Iván Ferreiro presentará en breve bajo el título de 'Las siete y media'. "Estas canciones tienen todas en común que se compusieron durante la gira, aunque algunas de ellas parten de ideas que tardaron mucho tiempo en tomar forma. El caso es que nos encontramos con ocho temas que se concretaron durante ese año y medio y que de forma natural se habían ido incluyendo en los conciertos, así que los repelentes los conocían bien. Eso nos hizo plantearnos, a la hora de acabar la gira y de empezar a componer nuevas canciones, si los debíamos dejar envejecer sin siquiera haber sido bien grabados. Me refiero a que el momento de esos temas era ahora y si hubiésemos esperado más tiempo para grabarlos habrían perdido en parte su razón de ser. Además, queríamos darle la oportunidad a los repelentes de tenerlas en buenas condiciones. Los fragmentos de versiones en directo que circulaban por internet no hacían justicia a los temas ni eran lo que se merecen los repelentes".
Iván lo tiene todo bien atado, empezando por un título, 'Las siete y media', que como siempre encuentra un fundamento mucho más allá de lo evidente. "Sí, son siete canciones y una corta. Y como guiño a aquellos que necesitan diez canciones para hablar de un disco inicialmente pensábamos llamarlo 'Las siete y media (o las tres que faltan)'. Lo que teníamos claro es que estas canciones iban juntas, y no queríamos componer esas tres canciones ausentes, porque íbamos a sentir que simplemente rellenaban un hueco, en lugar de ocupar su propio espacio. Pero 'Las siete y media' tienen además el punto de plantarse en el juego, de decir 'después de esto a descansar y vivir un poco'". De hecho, para este nuevo disco no está prevista promoción alguna, ni habrá gira más allá de un concierto de presentación del minielepé que se celebrará en Madrid (La Riviera, martes 14 de noviembre).
Las diferencias entre 'Canciones para el tiempo y la distancia' y 'Las siete y media' son más que notables. Como me explicó Iván, "en el caso de 'Canciones...' quería grabar lo más simplemente posible, metiendo exclusivamente lo mínimo indispensable para cada canción. Se decía lo que había y se acababa el tema. 'Las siete y media', en cambio, está grabado con otra intención, la de plasmar unas canciones tal y como la banda está acostumbrada a tocarlas en directo, lo que por definición las hace muy distintas. Si lo comparamos con 'Canciones...' probablemente 'Las siete y media' sea una producción paupérrima, en la que nos limitamos a colocar cada cosa en su sitio, sin introducir más arreglos. En un principio también eran canciones sencillas, pero al igual que sucedió con los temas de 'Canciones...', crecieron enormemente en directo. Así que los nuevos temas ya venían rodados por todo el trabajo que se había hecho con ellos durante la gira. Por eso la forma de cantar es también mucho más desatada que la de antes. Además, desde mi punto de vista las nuevas ya no son canciones atemporales, canciones que nosotros llamábamos para el tiempo y la distancia, sino que en 'Las siete y media' los temas ya se sitúan en un escenario concreto y definido".
Tal vez en ello tenga algo que ver la gira de año y medio que ha llevado a la banda por toda España y que ha dado a luz estas canciones. "Esta gira ha sido muy larga y cansada. Como ejemplo te diré que casi todos los días hemos cambiado el repertorio, el orden o la forma de tocar los temas para hacer cada concierto distinto a los demás. También hemos cambiado tres veces de formación, empezando como un trío de guitarra, bajo de una cuerda y batería, para luego introducir un bajista, lo que me permitió tocar los teclados. Los últimos meses hemos contado además con un segundo guitarra (Emilio Sáiz), lo que ha oxigenado un poco más a Amaro y me permite a mí dedicarme en exclusiva a cantar. Eso sí, para nuestro último concierto estamos pensando en meter a alguien más a los teclados..."
'Las siete y media' ha sido grabado fundamentalmente en los estudios Brazil (Madrid) en apenas cuatro días del mes de abril. "El disco lo grabamos Charlie (Karlos Arancegui), Jacob (Reguilón), Amaro y yo, pero creo que hay una gran diferencia respecto a 'Canciones...', porque esto suena a lo que estamos tocando en los conciertos. En este sentido la diferencia es abismal en el caso de Charlie, que en aquel momento grababa un poco lo que le decíamos, porque apenas conocía los temas, y ahora tiene su propia visión de ellos cuando los toca. Desde el comienzo de la gira se acopló tan bien con nosotros que en este momento para Amaro y para mí es imprescindible en esta historia. De hecho nos hemos apoyado en él a la hora de tomar algunas decisiones de verdadera importancia. A la hora de elegir una bajista nos recomendó a Jacob, un tipo muy rodado con el que tocar es una gozada y con el que tiene una enorme sintonía. Fue una elección estupenda. Creo que toda esta afinidad se plasma en 'Las siete y media'".
El disco está producido por Ángel Medina, Amaro y el propio Iván, aunque no parece que la tarea de producción haya resultado ardua para los hermanos Ferreiro "Bueno, en realidad Ángel es el cerebro. Él grabó, produjo y ayudó a montar todo. Es el tipo que cuando propongo cosas raras tiene los conocimientos y la imaginación necesarios para saber cómo las puede realizar. Pero por otra parte tiene el oído muy fino, y en este tipo de grabaciones kamikazes es necesario que alguien mantenga el control de calidad. Después el disco fue mezclado por Rosillo, que es uno de los grandes de este país. Así que producir ha sido relativamente fácil para Amaro y para mí, porque nos hemos rodeado de grandes profesionales que nos ayudan tapando nuestros errores. Por eso empezamos contigo, Rai (risas)".
Aunque la idea era grabar el disco y sacarlo inmediatamente, la edición se ha ido retrasando por varias circunstancias. "Teníamos claro que lo fundamental era hacer llegar a la gente estas canciones en las mejores condiciones posibles, así que los retrasos están justificados. Si queríamos contar con gente como Ángel o Rosillo teníamos que adaptarnos a su agenda, que como sabes habitualmente está muy apretada. También influyeron en el retraso los cambios que se han producido en Warner. De todos modos entendemos que los repelentes estén impacientes por escuchar el disco, así que hemos decidido que lo tengan antes que el público en general, porque lo hemos grabado para ellos. Así que los que lo han solicitado a través de la tienda on-line de ferepelente.com lo podrán disfrutar con unos días de antelación con respecto a las tiendas".
Haciendo balance de su experiencia en solitario desde la separación de Piratas, Iván se siente satisfecho con lo vivido. Fundamentalmente porque los hermanos Ferreiro han salido más que airosos de la aventura en la que se embarcaron, pese a las dificultades que entrañaba. El éxito ha sido rotundo en el caso de Amaro, que como Iván recuerda "se encontró con una situación difícil. Se puso a tocar medio de incógnito con su hermano y de repente ya estaba embarcado en una gira, así que ha tenido que aprender muchas cosas en poco tiempo. Está buscando su sitio y sigue, como siempre, componiendo sus canciones. Ha sido mi bastón (y yo el suyo en otros aspectos). Vamos a tener que seguirle la pista, de eso estoy seguro". Pero para Iván estos años también han supuesto un gran aprendizaje. "Como en la vida de cualquier persona, todos los años son distintos. Yo en este año y medio me he dado más cuenta de cómo quiero hacer canciones, de cómo quiero ir tocando... He aprendido mucho. Nunca había tocado nada en un escenario hasta que empezamos con Rai Doriva e as Ferreiro (te agradezco esa oportunidad, Rai), y desde entonces he tocado el bajo de una cuerda, el piano y al final he vuelto ha ser cantante. Así que ahora empiezo de cero otra vez".
Me sentaré pacientemente para ver en qué se concreta la nueva vuelta de tuerca que en el futuro nos propondrá Iván ("Espero que el próximo disco que haga sea mi primer disco. Sólo existe uno, el que está por hacerse. Es como la pesca... puedes irte a alta mar y echar las redes para pillar un montón de merluzas, pero lo divertido es pescar de a poco con la caña"), pero hasta entonces me conformo con el deleite de reincidir en 'Las siete y media'.
Artistas relacionados: Amaro Ferreiro Iván Ferreiro
No hay comentarios por el momento