Tras cinco álbumes, sabemos ya lo que se puede esperar de un disco de Chemical Brothers. Y Tom Rowlands y Ed Simons saben mejor cómo hacerlos. "Hemos encontrado nuestra forma de trabajar", declara Tom. "Y eso significar tener nuestro propio estudio y experimentar durante meses y meses, luego colaborar con gente cuando tenemos algo que nos emociona. Todavía nos divertimos mucho entrando en el estudio. Todavía lo vemos como un lugar asombroso donde algo mágico puede suceder".
Son las colaboraciones lo que muchas veces atrae la atención, y desde Noel Gallagher, Bernard Sumner y Bobby Gillespie hasta Schooly D, k-os y Q-Tip, siempre han sido escogidos no por su celebridad sino porque su voz, palabras o actitud sirven para añadir lo que los temas requieren. Pero son los meses de experimentación anteriores lo que crea la base de cada disco nuevo, y lo que mantiene fresco el sonido.
"La búsqueda del sonido eso debería ser la máxima en el bolsillo de los Chemical Brothers", se burla Tom. "Siempre estamos comprando montones de extraños sintetizadores y cosas raras para procesar. A veces probar diferentes ideas resulta arduo, sólo para intentar encontrar ese sonido diferente que hace que estimula tus oídos. Puedes estar durante semanas sin escuchar nada que consiga eso, pero cuando lo escuchas, lo sabes".
"Siempre lo hacemos como si fuera nuestro último disco, o nuestro primer disco", declara Ed. "Estamos ansiosos porque la gente escuche el álbum y lo disfrute como una experiencia, un viaje. Provocar un impacto emocional. Nos empujamos a seguir adelante mutuamente, y esa es la base de nuestra amistad".
Esta semana se ha puesto a la venta su sexto disco, We are the night, donde el poeta beat canadiense Bill Bissett lee su poema de 1967 'una oda a D. A. Levy' por encima de un devastador ritmo de baile psicodélico; Fatlip de los raperos de la costa oeste de principios de los 90 The Pharcyde explica el ciclo de la vida del salmón sobre un ritmo ebrio en la que es la entrega más estrafalaria de los Chemical hasta la fecha; excelentes colaboraciones con el cantante-compositor americano Willy Mason y el prometedor artista Londinense Ali Love; el tipo de innovadores ritmos rompe-pistas por los que los Brothers son famosos desde hace tiempo; y dos de las mejores canciones que han producido en su historia: All Rights Reversed, con la colaboración de Jamie, James (Klaxons) y Dev (Lightspeed Champion) y The Pills Won't Help You Now un desapaciblemente hermoso cierre para el álbum, grabado con Tim Smith de la banda de Texas Midlake.
"No escogemos a la banda más de moda cuando estamos buscando colaboradores", explica Ed. "Miramos en profundidad en busca de algo que vaya a sonar bien en una determinada pieza de música, o simplemente por un artista que nos gusta mucho y con quien queremos trabajar. Y eso nos ayuda a mantener la frescura, el hecho de que puedas moverte hacia otros sitios. Es como un instrumento. En cuanto a las letras, creo que líricamente este álbum es muy potente. Se ha alejado de algunas de las restricciones de la música de baile. Somos artistas de electrónica, pero a Tom y a mi nos encanta la forma de componer clásica: los Beatles, los Smiths, Bob Dylan. Así que no nos da miedo una canción, no sentimos la necesidad de enterrarla".
El tema con los Klaxons y Dev (Lightspeed Champion) supone en particular una vuelta completa a la rueda. Este llamado grupo de 'new rave' eran habituales en la pista de baile del club Heavenly Social, y a Tom y Ed les encantaba la intensidad de sus actuaciones en directo, conectando con espíritus afines. Sacando tiempo para ir al estudio con los Chemicals intercalando días libres entre un concierto en Bolonia y otro en París, Jamie, James de los Klaxons y Dev (Lightspeed Champion) trajeron algunas ideas grabadas en un teléfono móvil y de algún modo All Rights Reversed se consiguió terminar en un día.
Grabado en la clandestinidad de la oscuridad en un bunker a prueba de bombas en el sur de Londres, We are the night es un mapa de ruta a través de la psicodelia moderna. Evocando las pistas de baile de Manchester y Minneapolis a principios de los 80s y el Londres del 2007.
We are the night sigue la estela del Push the button del 2005. Contiene los siguientes temas y colaboraciones:
1.No Path To Follow
2.We Are The Night
3.All Rights Reversed [con la colaboración de Jamie & James (Klaxons) & Dev (Lightspeed Champion)]
4.Saturate
5.Do It Again [con Ali Love]
6.Das Spiegel
7.The Salmon Dance [con la colaboración de Fatlip]
8.Burst Generator
9.A Modern Midnight Conversation
10.Battle Scars. [con la colaboración de Willy Mason]
11.Harpoons
12.The Pills Won't Help You Now [con la colaboración de Midlake]
Coincidiendo con la publicación del álbum The Chemical Brothers han confirmado su participación en varios festivales. Así estarán por ejemplo en el Summercase y en el Santander Summer Festival.
No hay comentarios por el momento